MÉXICO

Grupo élite de Colombia participa en búsqueda de El Chapo Guzmán

Tres oficiales retirados que diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela y de Pablo Escobar participaron durante una semana de las acciones en México, mientras que un grupo de oficiales activos seguirá trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública.

Temas:

VIDEO: Así se escapó El Chapo Guzmán de la cárcel Cortesía Univisión

Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia participaron junto al equipo mexicano que busca dar con el paradero del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, evadido de la prisión de máxima seguridad de Altiplano el pasado 11 de julio.

La participación del llamado grupo de élite fue revelada por el diario El Tiempo, según un reporte del diario mexicano La Jornada, que explica que se realiza en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad.

Según el diario mexicano, fuentes oficiales colombianas confirmaron que la comisión está encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes apoyaron a las autoridades mexicanas durante una semana.

Serrano y Trujillo Polanco fueron directores de la Policía, y Montenegro director de la policía secreta de Colombia, y en su momento lideraron los golpes contra los capos de los carteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.

Los tres oficiales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela –del cartel de Cali– y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Según las fuentes de El Tiempo, “si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México DF permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de México”.

Detallaron que “la misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a la mafia colombiana, especialmente en las décadas de 1980 y 1990, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado”.

Las autoridades mexicanas mantienen una gran operación para recapturar al jefe del cartel de Sinaloa, la cual es apoyada por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), y en coordinación con las autoridades de los países vecinos que han reforzado la seguridad en sus fronteras. 

Según el reporte del diario El Tiempo, al que tuvo acceso La Jornada, el director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo mexicano. Migración ordenó a sus agentes “detectar si algún visitante tiene rasgos similares a los de El Chapo. En caso de duda, especialistas en grafología, dactiloscopia y documentología entrarán a examinar las identidades que se presenten”, agregó el periódico.

FORMAL PRISIÓN POR AYUDAR AL CAPO

El pasado domingo, 26 de julio, el diario mexicano Excelsior se hizo eco de una entrevista concedida por el canciller mexicano José Antonio Meade al chileno El Mercurio que "si bien la fuga del capo los obligó a redoblar esfuerzos, también es cierto que, en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, la estrategia de desmantelamiento de bandas delincuenciales ha sido exitosa".

Agregó que lo sucedido con El Chapo "pone de relieve que el reto que enfrentamos es un reto complicado, difícil, pero que hay confianza en México”.

La verdad es que hemos sido absolutamente transparentes en todo este proceso... por eso les digo que cuando tengamos algo que darles de información lo vamos a hacer como lo estamos haciendo siempre

Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación 24 de julio de 2015

Un día antes, el sábado, Excelsior informó que un juez liberó a cuatro de los siete custodios de Altiplano que estaban detenidos desde el 17 de julio por la fuga de El Chapo, mientras que al resto -el encargado del Centro de control y dos custodios- se les dictó formal prisión. 

"De acuerdo con el juzgado, la fiscalía demostró que a El Chapo le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la prisión y que el encargado del Centro de Control tuvo una dilación en su proceder tras la fuga. Los dos custodios, sin justificación, no contestaron el teléfono del módulo penitenciario, de acuerdo con la fiscalía", explicó .

Según el Juzgado Tercero de Distrito, en el estado de Guanajuato, la fiscalía probó el delito de evasión, al existir datos suficientes para concluir que funcionarios públicos favorecieron el escape de El Chapo Guzmán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...