Maduro considera la reelección

Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela

Temas:

El Grupo de Lima lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El Grupo de Lima lo integran  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El Grupo de Lima lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Tomado de @CancilleriaPeru

Los países que integran el llamado Grupo de Lima emitieron un comunicado la tarde de este martes 23 de enero en el que rechazan el adelanto de las elecciones en Venezuela.

Esta reacción surge luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que si recibía el respaldo de su partido consideraría la reelección.

La solicitud de adelantar las elecciones la presentó Diosdado Cabello, quien es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Cabello presentó esta solicitud en una reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, quien deberá elevar la solicitud al Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

El Grupo de Lima esta compuesto por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los cancilleres se reunieron en la ciudad de Santiago, de Chile, este martes 23 de enero, con el fin de seguir evaluando la situación en Venezuela.

“Rechazamos la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año”, indicaron los miembros del organismo regional.

Agregaron que esa “decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición”.

Además exigieron que las elecciones presidenciales sean convocadas con “una adecuada anticipación” y con la participación de todos los actores políticos venezolanos.

El Grupo de Lima reiteró su “pleno respaldo a la Asamblea Nacional” y exigió que se le restituyan los poderes que legítimamente le corresponden.

Al finalizar el comunicado los cancilleres expresaron su “profunda preocupación” por el éxodo de los venezolanos que, por la crisis humanitaria en de su país, emigran a otras naciones. 

“Nos comprometemos a ampliar e impulsar acciones de cooperación internacional para el fortalecimiento de las capacidades de los países de la región”, añadieron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Extradición Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares son detenidos en Estados Unidos

Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron detenidos la mañana de ...

CARGA Tocumen invertirá 15 millones de dólares en zona logística

Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura. Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura.
Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura.

Tocumen, S.A. realizó este miércoles 21 de noviembre el lanzamiento oficial de la zona logística que estará ubicada en los ...

Grandes Ligas Price y Venters, los Regresos del Año en las mayores

David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston. David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston.
David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston. AFP

David Price, lanzador de Boston, y Jonny Venters, relevista de Atlanta, se adjudicaron el martes los premios al Regreso del ...