<div class="nav-bot-temas"></div>
RECHAZO

Grupo de Lima llama a consultas a sus embajadores en Caracas

El grupo de 14 países latinoamericanos conocido como el Grupo de Lima declaró que no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela.
Un grupo de personas protestó ayer, domingo, frente al Consulado General de Venezuela, en Miami.

Los catorce países del Grupo de Lima desconocieron este lunes 21 de mayo la legitimidad de los comicios presidenciales de Venezuela, por "no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

+info

Exjefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEAPanamá desconoce resultado de elecciones en VenezuelaNicolás Maduro es reelecto en Venezuela en medio de polémicaOpositor Henri Falcón desconoce elecciones venezolanas y pide nueva votación

Como primera medida de presión, la alianza de países anunció que acordó la reducción del "nivel sus relaciones diplomáticas con Venezuela". En vista de ello, llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y la convocatoria a los embajadores de Venezuela "para expresar nuestra protesta”.

En un comunicado, los países expresaron también que acordaron "solicitar a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela".

De igual forma, anunciaron que se coordinarán acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela, "por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria".

En ese sentido, el Grupo de Lima reiteró su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos "que llegan a nuestros países en difíciles condiciones".

COMUNICADO DEL GRUPO DE LIMAhttps://t.co/KshhK2hl1L pic.twitter.com/ZBDEjSZm66

Los países firmantes de este comunicado son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Este grupo de países decidió convocar una reunión "durante la primera quincena de junio" en Perú con altos responsables del tema migratorio, para tratar "el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

El domingo 20 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelecto hasta 2025, en unos cuestionados comicios desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo. pic.twitter.com/1weN42RC7O

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL