CRISIS POLÍTICA

Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela

Temas:

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El Grupo de Lima rechazó este martes un adelanto de las elecciones parlamentarias en Venezuela, como propuso el oficialismo, al considerar que es inconstitucional así como un "desafío a la democracia" y a la Carta Democrática Interamericana.

El mecanismo, que integran 12 países latinoamericanos y Canadá, rechazó en un comunicado "de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de (Nicolás) Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa".

Según el colectivo, que respalda y reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado, "cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana".

El comunicado subraya que el intento de convocatoria "es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas" por parte del gobierno de Maduro.

El Grupo de Lima, que integran Panamá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú y Santa Lucía, fue creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que ha desatado -según la ONU- un éxodo de unas cuatro millones de personas, principalmente a países de la región.

Por su parte, Juan Guaidó dijo que un adelanto de las elecciones, resultará en un "desastre" para el gobierno de Nicolás Maduro. 

Guaidó rechazó así la intención de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios del Legislativo, cuyo período termina en diciembre de 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CIENCIA Nuevas fotos del asteroide Ryugu ofrecen pistas sobre la formación de los planetas

Imagen tomada por el explorador de superficies de asteroides franco-germano 'Mascot' Imagen tomada por el explorador de superficies de asteroides franco-germano 'Mascot'
Imagen tomada por el explorador de superficies de asteroides franco-germano 'Mascot' AFP/ Jaumann et. al.

Las fotografías tomadas por un robot del tamaño de una caja de zapatos que exploró el asteroide Ryugu, cercano a la Tierra, ...

Lima 2019 Delegación panameña se hace presente en los Juegos Parapanamericanos

En la ceremonia de bienvenida. En la ceremonia de bienvenida.
En la ceremonia de bienvenida.

La delegación panameña ya se encuentra instalada en la villa, para participar en los Juegos Parapanamericanos, que se ponen en ...

CANTANTE Miley Cyrus desmiente que separación del actor Liam Hemsworth sea por infidelidad

En esta foto de archivo tomada el 4 de marzo de 2018, Miley Cyrus y Liam Hemsworth asisten a la Vanity Fair Oscar Party 2018. En esta foto de archivo tomada el 4 de marzo de 2018, Miley Cyrus  y Liam Hemsworth asisten a la Vanity Fair Oscar Party 2018.
En esta foto de archivo tomada el 4 de marzo de 2018, Miley Cyrus y Liam Hemsworth asisten a la Vanity Fair Oscar Party 2018. AFP

La estrella estadounidense del pop Miley Cyrus negó este jueves los insistentes rumores en las redes sociales que achacan su ...