Grupo Prisa, dueño del periódico El País y Cadena Ser en España, demandó por nueve millones de dólares al diario digital El Confidencial por una investigación relacionada a clientes del bufete panameño Mossack Fonseca, que incluiría a Juan Luis Cebrián, principal ejecutivo de la compañía demandante.
"El Grupo Prisa, compañía editora del diario El País, ha interpuesto ante los juzgados de lo mercantil una demanda contra Titania Compañía Editorial, a la sazón editora de El Confidencial, por supuestos actos de competencia desleal. La también propietaria de la Cadena SER basa su argumentación en las informaciones publicadas por este diario, el Grupo Prisa y la relación de su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, con la petrolera de Massoud Zandi, Star Petroleum. Pide daños patrimoniales y morales por un importe cercano a los 8.2 millones de euros (9 millones de dólares)", señala una nota de El Confidencial.
La demanda "expone que las informaciones no provienen de un tercero ajeno al mundo del periodismo, sino de un competidor directo. Prisa afirma sin ambages que ambos medios compiten actualmente por el liderazgo en lo que a la información en español se refiere.
El documento estima que las noticias publicadas en los últimos meses por El Confidencial han debilitado la posición negociadora de Prisa en el proceso de entrada de un socio como International Media Group. Asimismo, detecta un impacto en las ventas de El País; en las suscripciones al diario, y en la facturación publicitaria en papel y online".
El pasado 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó millones de documentos de Mossack Fonseca, en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas de todo el mundo para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.

