CRISIS

Guaidó llega a Buenos Aires; redobla desafío contra Maduro

Guaidó llega a Buenos Aires; redobla desafío contra Maduro
Juan Guaidó y Mauricio Macri.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió el viernes con el presidente argentino Mauricio Macri en Buenos Aires como parte de la gira por países sudamericanos que le han brindado apoyo en desafío al gobierno de Nicolás Maduro.

El titular de la Asamblea Nacional venezolana, que se autoproclamó presidente interino de su país el 23 de enero, llegó a la capital argentina tras visitar Paraguay y Brasil, donde también fue recibido por sus respectivos mandatarios. Tras Argentina visitará Ecuador, según confirmó el presidente Lenín Moreno el mismo día en rueda de prensa, y después seguirá a Perú.

Guaidó ingresó a la residencia presidencial de Olivos, suburbio al norte de la ciudad Buenos Aires, y se espera que ofrezca una conferencia de prensa en la cancillería argentina a las 2300 GMT. Ciudadanos venezolanos, a favor y en contra del joven dirigente, se acercaron al acceso del complejo e intercambiaron algunos insultos.

Macri fue uno de los primeros gobernantes en reconocer a Guaidó en un gesto que marca el contraste en la política exterior de la mayoría de los actuales gobiernos de Sudamérica respecto a sus antecesores de centro-izquierda, que apoyaban a Maduro.

El presidente argentino hizo referencia a Venezuela durante su discurso ante el Congreso en la apertura del año legislativo: "Hoy recuperamos el rol positivo en la región y en la escena global. Eso incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargado Juan Guaidó”.

Más temprano, Guaidó había anunciado más movilizaciones callejeras y el ingreso de ayuda humanitaria a su país para mitigar las necesidades de más de 300.000 personas durante una visita a Paraguay en la que fue recibido con honores oficiales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL