Guaidó reta a Maduro: el 23 de febrero ingresará ayuda humanitaria

"La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano", afirmó Guaidó

Temas:

Miles de personas se concentraron par apoyar la convocatoria de Guaidó. Miles de personas se concentraron par apoyar la convocatoria de Guaidó.
Miles de personas se concentraron par apoyar la convocatoria de Guaidó. AFP

El opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente encargado de Venezuela, anunció que el 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, pese al rechazo del mandatario Nicolás Maduro que la considera la puerta a una intervención militar.

Ante una multitud de opositores que exigió a la fuerza armada dejar entrar la asistencia, Guaidó fijó el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autojuramentado como mandatario encargado, luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro por considerar que fue reelegido fraudulentamente.

Desde la tarima, el líder opositor de 35 años pidió a unos 250 mil voluntarios inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda organizarse este fin de semana en asambleas, cabildos y campamentos humanitarios.

"Porque tendremos que ir en caravanas" a buscarla a la frontera, agregó. "La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última", agregó el también jefe del Congreso de mayoría opositora.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días almacenados en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, que fue bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

Otra muchedumbre de seguidores del gobierno expresaban rechazo a una "intervención imperialista" en el centro capitalino, donde era esperado Maduro. 

Maduro niega que haya "emergencia humanitaria" y culpa de la falta de medicinas y comida a duras sanciones estadounidenses. "En Venezuela no hay hambruna", dijo en una entrevista con la BBC de Londres difundida este martes.

Juan Guaidó está listo para que la ayuda se haga efectiva. Expandir Imagen
Juan Guaidó está listo para que la ayuda se haga efectiva. AFP

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2.3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Buscando quebrar a la fuerza armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un "crimen de lesa humanidad".

"Una orden directa a la fuerza armada: permitan que ingrese la ayuda humanitaria de una vez por todas, que cese la represión", manifestó Guaidó, entre la ovación de sus seguidores que gritaban: "Sí se puede".

Pero la cúpula castrense hace eco del calificativo de " show político" que dio Maduro a la ayuda humanitaria. Esta semana, los militares realizan ejercicios ante una eventual acción armada no descartada por el presidente Donald Trump.

"Creen que pueden intimidarnos con ejercicios de guerra. No nos van a intimidar", dijo Guaidó, quien precisó que este martes se activará incluso un segundo centro de acopio de ayuda en Brasil, en el estado fronterizo de Roraima (norte).

Maduro descartó que haya un choque entre las tropas y los voluntarios. "No habrá represión de esas características", dijo a la BBC.

"Los militares tienen que ponerse de lado del pueblo", dijo a AFP Brian Malavé, estudiante de ingeniería de sistemas de 17 años, en la concentración en Caracas. "No + muerte por falta de medicamentos", rezaba una pancarta.

A petición de Guaidó, el jueves se celebrará una conferencia sobre ayuda humanitaria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la ruta a las Garzas 2019 Panameños hablan de las propuestas de los candidatos: edad de jubilación, lengua nativa y una constituyente originaria

Panameños hablan de las propuestas de los candidatos: edad de jubilación, lengua nativa y una constituyente originaria Panameños hablan de las propuestas de los candidatos: edad de jubilación, lengua nativa y una constituyente originaria Vídeo
Panameños hablan de las propuestas de los candidatos: edad de jubilación, lengua nativa y una constituyente originaria

En esta Ruta 2019 a las elecciones generales del 5 de mayo, mucho ha sido lo que se ha hablado de los distintos candidatos a ...

ENTREVISTA BID: Panamá debe distribuir mejor la riqueza 

¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? Vídeo
¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

La economía panameña ya no crece a tasas de los demás países de América Latina, sino a tasas de países asiáticos, expresó el ...

POLÍTICA Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

Nicolás Maduro (centro). Nicolás Maduro (centro).
Nicolás Maduro (centro). AFP

El oficialismo llamó este lunes a manifestaciones en Venezuela para los próximos 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con ...