Crisis política y social

Guaidó dice que presencia de militares rusos en Venezuela viola la Constitución

Temas:

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. AFP

El opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos, dijo este martes, que la llegada de militares de Rusia al país petrolero viola la Constitución.

"Pareciera que (en el gobierno de Nicolás Maduro) no confían en sus militares, porque los importan (...). Violan la Constitución nuevamente", expresó Guaidó en un discurso ante el Parlamento de mayoría opositora, que según la ley debe autorizar cualquier misión militar extranjera en Venezuela.

Este martes, la cancillería rusa declaró que el envío de militares a Venezuela se realizó "con pleno respeto a la legalidad" y la Constitución de ese país.

Rusia "está ampliando su cooperación con Venezuela con pleno respeto con la Constitución de ese país y con pleno respeto a la legalidad", declaró la portavoz de la cancillería.

Estados Unidos y Rusia volvieron a enfrentarse sobre  Venezuela, luego de que Moscú enviara el fin de semana pasado, aviones con unos 100 soldados y 35 toneladas de equipo militar al aeropuerto de Maiquetía, a unos 40 minutos de Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a Estados Unidos de tratar de organizar un "golpe de Estado" en Venezuela, pero no se refirió al envío de militares rusos.

Rusia "está ampliando su cooperación con Venezuela con pleno respeto con la Constitución de ese país y con pleno respeto a la legalidad", declaró la portavoz de la cancillería, Maria Zajarova.

Agregó que "la presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre cooperación militar y técnica que se firmó en mayo de 2001".

Zajarova criticó la "retórica agresiva" de Washington y las acusaciones "infundadas" por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de que Rusia está organizando una "invasión militar a Venezuela". 

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo en el mundo, está sumido en una crisis económica sin precedentes, con hiperinflación y escasez de alimentos y bienes básicos. El gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...