Carlos Jordá fue el asignado

Guaidó nombra al presidente de petrolera venezolana Citgo en Estados Unidos

Temas:

Juan Guaidó. Juan Guaidó.
Juan Guaidó. AFP

Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países, designó este martes al presidente de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos.

Guaidó, jefe parlamentario a quien Washington otorgó el control de los activos de Citgo, nombró a Carlos Jordá, un ingeniero que trabajó varios años en Pdvsa, según dijo a periodistas.

La empresa opera desde el 13 de febrero con una junta directiva nombrada también por el líder del Parlamento.

"Hicimos la designación del CEO [director ejecutivo] de Citgo para salvaguardar y proteger ese activo, para ponerlo al servicio de Venezuela, además para generar las auditorías correspondientes de lo que fueron 20 años de manejo de esa industria" por parte del chavismo, dijo Guaidó durante una sesión parlamentaria.

Estados Unidos lidera la ofensiva internacional para asfixiar al régimen de Nicolás Maduro y forzar su salida, con sanciones económicas que incluyeron un embargo petrolero y el bloqueo de las cuentas de Citgo para que pasaran a manos de Guaidó.

El pasado 5 de agosto, el presidente Donald Trump impuso un bloqueo a todos los activos de Venezuela en Estados Unidos y amenazó con sanciones a cualquier empresa que haga negocios con el gobierno socialista venezolano.

El 30 de julio un tribunal estadounidense falló además que la minera canadiense Crystallex podrá confiscar acciones de Citgo para compensarse por la estatización en 2011 de una mina en Venezuela de la que era concesionaria, lo que fue calificado por Maduro como un "robo".

El gobierno chavista ha dicho que las sanciones son la causa de la aguda crisis económica, reflejada en una hiperinflación proyectada por el FMI en 1.000.000% para 2019, pero Guaidó denuncia una gigantesca corrupción.

Guaidó dijo por su parte que estas sanciones buscan "proteger a Venezuela, proteger sus activos para que no sigan saqueando la nación".

Jordá dirigió la junta de Citgo entre 2000 y 2003, según un comunicado del despacho de Guaidó. Trabajó además en filiales nacionales e internacionales de Pdvsa en casi medio siglo de carrera.

Antes de las sanciones, Pdvsa exportaba diariamente 500 mil barriles de petróleo ultrapesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entronización de nuevo emperador Laurentino Cortizo y su esposa viajan a Japón

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Gabriel Rodríguez

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, viajará este sábado a Japón, en un vuelo comercial, para participar de la ...

Navidad 2019 La Presidencia realiza compra directa de juguetes por $2 millones

Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes.
Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Luis García

El Ministerio de la Presidencia comprará 321 mil 20 juguetes por un monto de $2 millones, para entregar a niños de distintas ...

Entretenimiento El episodio 666 de Los Simpsons

Episodio 666 Episodio 666
Episodio 666

Con 31 temporadas continuas Los Simpsons es una de las series de televisión más longevas de la historia.Y aunque tiene muchos ...