incremento de migrantes

Guardia Costera repatria a 169 cubanos que intentaban llegar en balsas a EU

El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos en EU, ha impulsado el flujo.

Temas:

Desde octubre, mil 942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales. Desde octubre, mil 942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.
Desde octubre, mil 942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales. AP/Archivo

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 169 cubanos que intentaban llegar a costas norteamericanas en precarias balsas, una muestra del "continuo incremento" del flujo de migrantes de la isla desde que Washington y La Habana iniciaran un acercamiento, informó la institución el jueves.

Los cubanos fueron recuperados de nueve balsas diferentes cuando navegaban en días pasados por el e strecho de la Florida, los 150 km de mar que separan la isla del estado norteamericano, indicó el comunicado de los guardacostas. Los balseros fueron devueltos este jueves a bahía de Cabañas, Cuba.

"La Guardia Costera ha observado un continuo incremento de los intentos de llegar ilegalmente por vía marítima de Cuba al sureste de Estados Unidos, desde el anuncio de Estados Unidos de que mejorarían las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014", señaló la entidad.

El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos, que ahora pueden permanecer en Estados Unidos (EU) si llegan a su territorio, ha impulsado el flujo.

Aunque el gobierno de Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba. "Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al océano en balsas no aptas para navegar", dijo el capitán Mark Fedor, de la Guardia Costera.

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4 mil 462 cubanos llegaron por mar a EU o intentaron hacerlo, por encima del período previo (3 mil 940).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...