Disputa se remonta a 1783

Guatemala y Belice dirimirán su diferendo territorial ante la CIJ

Temas:

Guatemala le reclama a Belice unos 11 mil 30 kilómetros de territorio. Guatemala le reclama a Belice unos 11 mil 30 kilómetros de territorio.
Guatemala le reclama a Belice unos 11 mil 30 kilómetros de territorio. Tomado de Prensa Libre

Guatemala y Belice dirimirán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su antigua disputa fronteriza que empezó hace más de dos siglos, indicó este miércoles 12 de junio el tribunal.

En 2008 los dos países centroamericanos decidieron llevar el caso ante este tribunal de la ONU, pero ambos países tenían que esperar hasta organizar sendos referendos sobre la cuestión.

Guatemala reclama a Belice unos 11 mil 30 kilómetros de territorio, así como centenares de islas e islotes, casi la mitad del territorio beliceño.

La CIJ confirmó este miércoles en un comunicado que analizará la disputa pero no dio fechas para las audiencias, en un caso que podría tardar años en resolverse.

La disputa se remonta a 1783, cuando España –que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala– dio a esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

El conflicto ha ocasionado que Guatemala y Belice atraviesen momentos críticos, principalmente por la muerte de campesinos guatemaltecos a manos de las fuerzas de seguridad beliceñas acusados de ingresar ilegalmente en su territorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

Videos Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...