Jimmy Morales agradeció a los diputados

Guatemala: Congreso modifica el Código Penal para blindar a políticos de delitos electorales

Temas:

Jimmy Morales. Jimmy Morales.
Jimmy Morales. Archivo

Las diferencias políticas que en días pasados enfrentaron a diputados en el Congreso guatemalteco quedaron en el olvido este  miércoles cuando se unieron para aprobar cambios al Código Penal para blindar a sus políticos del delito de financiamiento electoral ilícito.

Con 107 votos a favor y 16 en contra, los diputados redujeron la responsabilidad penal que recaía en los secretarios generales de sus partidos al registrar y reportar incorrectamente el financiamiento de sus partidos.

Luego de una sesión solemne en la que el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, hablaron de proteger la soberanía del país y del amor a la patria, los diputados aprobaron cambios por “urgencia nacional”. Para que entren en vigor, los cambios deben ser promulgados por el presidente.

La decisión llegó dos días después que el Congreso aprobara no retirar la inmunidad a Morales, acusado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito mientras estaba al frente del partido que lo llevó al poder en 2015.

Morales agradeció el gesto, en un discurso en ante el Congreso por los festejos de la independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.

"Hace dos días, en este recinto se tomó una decisión trascendental para garantizar la gobernabilidad del Estado de Guatemala y por ello agradezco a cada uno de ustedes, no importando cuál fue su decisión, [por] la objetividad que tuvieron para consolidar nuestro estado de derecho", declaró el presidente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...