Guatemala, Honduras y El Salvador ponen en marcha fuerza conjunta contra pandillas

La operatividad de esta fuerza fue acordada por los gobiernos de los tres países centroamericanos más afectados por la violencia criminal.

Guatemala,  Honduras  y El Salvador ponen en marcha fuerza conjunta contra pandillas
Guatemala, Honduras y El Salvador ponen en marcha fuerza conjunta contra pandillas

Guatemala, Honduras y El Salvador pusieron en marcha una fuerza conjunta para el combate del crimen organizado, incluidas las pandillas que siembran el terror en esos países y se desplazan por las áreas fronterizas, informó este lunes el gobierno salvadoreño.

"La fuerza trinacional (contra el crimen organizado), las coordinaciones y las operaciones ya están ejecutándose", aseguró el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en una entrevista con varios canales de televisión locales.

La operatividad de esta fuerza fue acordada por los gobiernos de los tres países centroamericanos más afectados por la violencia criminal y será anunciada formalmente el 15 de noviembre por los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández ( Honduras ) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) en un lugar por definir.

El canciller salvadoreño explicó que, gracias a esta fuerza, fue posible detener en Guatemala a mediados de octubre a decenas de pandilleros, debido a que El Salvador compartió información de inteligencia sobre grupos criminales.

"Lo que vamos a tener el 15 de noviembre es el lanzamiento público de esa fuerza trinacional y en donde los presidentes van a hacer públicas las operaciones que estamos desarrollando", indicó Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña agregó que, además de combatir a las pandillas, la fuerza conformada por las policías y ejércitos de las tres naciones participa en el combate al narcotráfico, tráfico de armas y otras formas de crimen organizado.

"La fuerza trinacional no es una fuerza de cascos azules que vamos a integrar a un batallón con guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, sino que es una fuerza coordinada de los tres países operando en sus respectivos territorios con una plataforma de tecnología en donde se comparte información de los grupos criminales", precisó Martínez.

Con 17 mil 422 homicidios en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una las regiones sin guerra más violentas del mundo.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más