Guatemala y México iniciarán programa para ordenar paso fronterizo

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán el lunes en suelo mexicano un programa llamado “Paso Seguro” que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos.

Temas:

El proyecto que inaugurarán Peña Nieto y Otto Pérez Molina tiene como objetivo ordenar el flujo de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano. El proyecto que inaugurarán Peña Nieto y Otto Pérez Molina tiene como objetivo ordenar el flujo de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano.
El proyecto que inaugurarán Peña Nieto y Otto Pérez Molina tiene como objetivo ordenar el flujo de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano.

GUATEMALA, (AFP).– Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán el lunes en suelo mexicano un programa llamado “Paso Seguro” que busca ordenar el flujo migratorio de centroamericanos, informó la cancillería guatemalteca en un comunicado.

“El objetivo del programa es ordenar los flujos de centroamericanos que ingresan al territorio mexicano, para ello se pretende tener la información biométrica de los guatemaltecos, así como de hondureños y beliceños, para facilitar su tránsito por el territorio mexicano”, detalla la nota de prensa.

La actividad se realizará en el poblado de Catazajá, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, asevera. Al presidente guatemalteco lo acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y Gobernación (Interior), Mauricio López, así como el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade.

En tanto, Peña Nieto asistirá junto con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Además, la presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Miles de guatemaltecos y centroamericanos cruzan legal o ilegalmente la frontera mexicana con la intención de llegar a Estados Unidos.

Guatemala y México comparten casi mil  kilómetros de frontera, en la cual existen cientos de pasos ciegos (ilegales) que utilizan los traficantes de personas para proseguir el viaje hacia el llamado sueño americano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...