El presidente Otto Pérez Molina llegó a la llamada Torre de Tribunales, en ciudad de Guatemala, a las 8:32 de la mañana, acompañado de su abogado y un grupo de agentes policiales que garantizaba su seguridad.
Dos vehículos blindados, con placa oficial, ingresaron al sótano del edificio, mientras las fuerzas de seguridad apostadas en las afueras del edificio formaban una valla humana. Esto, para evitar que las personas que llegaron desde temprano para manifestarse ingresaran al sótano.
A la llegada del mandatario, las personas tocaban tambores y gritaban consignas como: ¡Otto, ladrón, te vas a ir a Pavón [una prisión]!
"Hoy fue Otto, mañana Baldizón", es otra de las consignas en la Plaza de la Constitución. pic.twitter.com/zcaFQy3tbf Vía @AOrozco_PL
"Hoy fue Otto, mañana Baldizón", es otra de las consignas en la Plaza de la Constitución. pic.twitter.com/zcaFQy3tbf Vía @AOrozco_PL
— Prensa Libre (@prensa_libre) September 3, 2015
INGRESAN AL JUZGADO
Tras ser escoltado hasta el nivel 14, donde se encuentra el juzgado que analiza el proceso, se dieron empujones y algunos miembros de la prensa resultaron golpeados y afectados por sofocamiento.
.@ottoperezmolina ingresa al juzgado para iniciar audiencia de primera declaración pic.twitter.com/wmJfnjXvpC
.@ottoperezmolina ingresa al juzgado para iniciar audiencia de primera declaración pic.twitter.com/wmJfnjXvpC
— El Siglo (@elsiglogt) September 3, 2015
Al mismo tiempo, fueron llegando vehículos de los bomberos y agentes policiales para garantizar la seguridad en el lugar, en vista de que a través de la línea de emergencia se estuvieron recibiendo llamadas que alertaban de una supuesta bomba en el nivel 14, el mismo en el que se encuentra el juzgado donde está Pérez Molina. No obstante, nadie abandonó la sala de audiencias mientras los agentes revisaban el edificio.
Al momento de ingresar a la sala de audiencias el juez, Miguel Ángel Gálvez, pidió calma a los periodistas, no interrumpir ni causar problemas y tampoco estar hablando o haciendo comentarios sobre lo que se declara, o de lo contrario los sacará del juzgado.
Cuerpos de socorro en alerta por posible amenaza de bomba. @ottoperezmolina llegó hace unos momentos a Tribunales. pic.twitter.com/hmtrV6OVBt
Cuerpos de socorro en alerta por posible amenaza de bomba. @ottoperezmolina llegó hace unos momentos a Tribunales. pic.twitter.com/hmtrV6OVBt
— Prensa Libre (@prensa_libre) September 3, 2015
El abogado César Calderón, por su parte, pidió que al terminar la audiencia se tomen las medidas de seguridad para evitar que alguien salga herido. "No es posible que nos comportemos de esta manera tan peligrosa para todos", remarcó.
A esta hora, llegan los fiscales y los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) al tribunal.
'TIENEN LA INTENCIÓN DE DESTRUIRME'

Al llegar a los tribunales, Pérez Molina señaló a la prensa que "tienen toda la intención de destruirme", en alusión a los organismos de investigación que le han acusado de liderar la red de defraudación aduanera denominada "La Línea", que pedía sobornos a empresarios y modificaba las declaraciones de mercadería para reducir los impuestos.
Previo a su comparecencia al juzgado, Pérez Molina dio una entrevista a Radio Sonora, en la que señaló que también atacó a la fiscal Thelma Aldana y la Cicig. Dijo que no confía en los tribunales de justicia, solo en la justicia divina. Sin embargo, dará la cara y mantendrá la frente en alto.
"He visto al CACIF [gremio de empresarios] haciendo señalamientos, queriendo liderar y salir de blanco, pero muchos aglutinados ahí, son parte de la corrupción", aseguró a Radio Sonora.
"[La] Fiscal General y [el] Comisionado de Cicig han buscado protagonismo, buscan llenar su ego", agregó.
Pérez Molina también manifestó que pudo haber salido del país o pedir asilo pero decidió someterse a la justicia. "Como Presidente tenía muchas herramientas", apuntó.
Agregó que es "doloroso" que la gente se deje llevar por lo que dicen algunas personas sin tener conocimiento de la verdad y agradeció "a todos los que han estado conmigo, que creyeron en mí, a los que oran por mí (...)".
"Lo que toca es ser objetivos, ha habido señalamientos de todo tipo, se ha formado una opinión como si todas las acusaciones fueran ciertas", puntualizó, y pidió a los guatemaltecos del área rural que oren por él.
Por otro lado y como reacción a todo lo que ha sucedido desde el 21 de agosto, cuando el Ministerio Público y la Cicig pidieron levantar la inmunidad del mandatario para poder investigarlo, la fiscal Aldana expresó en Radio Sonora: "El mensaje está claro, para cualquier persona que resulte electa Presidente, nadie es superior a la ley".
"MP pedirá prisión preventiva para Otto Pérez Molina", adelantó Aldana.
En este momento, el Ministerio Público realiza la presentación de las pruebas que ellos aducen que inculpan al mandatario en la trama de corrupción.
CONGRESO SE REUNIRÁ DE URGENCIA

En tanto, la junta directiva del Congreso guatemalteco se reunió a primera hora de la mañana de hoy para conocer la carta de renuncia del mandatario, la cual fue autenticada.
El diputado Selvin García informó que se convocó a una sesión plenaria de urgencia en la que se dará lectura a la nota y se votará.
Al lugar llegará el vicepresidente en funciones, Alejandro Maldonado Aguirre, será juramentado como presidente.
Luego, Maldonado tendrá que presentar una terna del candidato que será el vicepresidente, para lo cual no hay un tiempo establecido.
García indicó que debe elegir personas idóneas, que reúnan los requisitos que la ley establece.
(Con información de los diarios La Prensa Libre, Siglo XXI y Radio Sonora)
