polémica

Guatemala anuncia fin de comisión anticorrupción de la ONU

Temas:

El presidente Jimmy Morales se dirigió a la Nación y se hizo acompañar por su gabinete y personas que se hacen llamar víctimas de la Cicig. El presidente Jimmy Morales se dirigió a la Nación y se hizo acompañar por su gabinete y personas que se hacen llamar víctimas de la Cicig.
El presidente Jimmy Morales se dirigió a la Nación y se hizo acompañar por su gabinete y personas que se hacen llamar víctimas de la Cicig. AP/Moisés Castillo

Guatemala anunció el lunes de manera unilateral su retiro de una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas, después de más de un año de tensiones entre el gobierno y el grupo que ha hecho investigaciones contra importantes funcionarios, incluido el actual presidente Jimmy Morales.

La canciller Sandra Erica Jovel informó en las Naciones Unidas el retiro de su país del acuerdo de creación y operación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), bajo el argumento de que se ha extralimitado en sus funciones y politizó sus acciones en el país.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó poco después los reclamos contra el grupo y dijo que conforme a un acuerdo previo el mandato de la Cicig termina en septiembre próximo, por lo que espera que las autoridades guatemaltecas cumplan con sus compromisos internacionales.

En la capital guatemalteca, el presidente Morales, se dirigió a la Nación y acusó a Guterres de haber sido pasivo para resolver las diferencias que mantiene con la Cicig.

“A pesar de los esfuerzos de Guatemala ante las Naciones Unidas, el silencio, pasividad y negativa del secretario contribuyó a una incertidumbre del actuar de la Cicig que puso en riesgo la soberanía del país”, dijo Morales, quien estuvo acompañado de sus ministros, secretarios y de familiares de algunos de los acusados de corrupción por la comisión.

Entre las personas que lo acompañaron estaba una familia rusa que fue investigada, acusada y condenada por los tribunales por la compra y uso de documentos falsos para abrir empresas y comprar propiedades en el país, en un caso en el que participó la Cicig.

“Gracias señor presidente por la lucha de la soberanía y los derechos humanos”, dijo la rusa Irina Bitkova, una de las personas que dijo haber sido afectada por el trabajo de la comisión.

Desde las Naciones Unidas, la canciller dijo que el fin del acuerdo se aplicará en 24 horas y que la decisión implica la salida del país del personal de la Cicig, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el más alto órgano de justicia, emitió una resolución protegiéndolos.

Jovel dijo que notificó personalmente al secretario general de la ONU de la decisión de Guatemala y confió en que respetará la que llamó una decisión “soberana” de su país.

La canciller adujo que la comisión se ha extralimitado en sus actividades, las cuales están amparadas bajo el mandato suscrito por el propio presidente Jimmy Morales, que faculta a la comisión a investigar, procesar, denunciar con el acompañamiento de la fiscalía a los aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco que cometen delitos.

El gobierno de Guatemala y las Cicig han mantenido roces desde que la comisión, apoyada por la fiscalía guatemalteca, iniciaran investigaciones en 2017 contra familiares del presidente Morales por corrupción. Poco después comenzó una indagatoria sobre el mismo mandatario.

La Cicig ha solicitado el retiro de la inmunidad del mandatario por el presunto delito de financiamiento electoral anónimo e ilícito que empresarios le habrían entregado para que este pudiera alcanzar el poder.

La Cicig lleva más de una década de operar en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

¿Qué es y qué hace la Cicig en Guatemala?

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es un grupo considerado por varios como clave en el avance de diversas investigaciones sobre corrupción en el país centroamericano, las cuales han alcanzado a las más altas autoridades, incluido un expresidente que se encuentra en prisión.

Tras operar por más de una década, el gobierno de Guatemala anunció el lunes que decidió finalizar de forma inmediata el acuerdo por el que se creó y opera la Cicig tras considerar que se extralimitó en sus funciones.

A continuación una breve explicación de cómo se formó la Cicig, qué hace y cómo se llegó hasta el momento actual.

Surgimiento de la Cicig

Guatemala y la Organización de Naciones Unidas firmaron el 12 de diciembre de 2006 un acuerdo relativo a la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad. El grupo inició sus actividades en 2007. La presencia de la llamada Cicig debía ser ratificada por el gobierno cada dos años. El presidente Jimmy Morales, sin embargo, adelantó en 2018 que el trabajo de la comisión finalizaría en septiembre de 2019, pues ya no renovaría más su mandato tras varias tensiones con el grupo.

¿Cuál es el mandato de la Cicig?

El acuerdo de operación establece como objetivos de la Cicig el apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y persecución penal para identificar y desarticular cuerpos ilegales.

Como parte de eso, podía investigar fuentes irregulares de financiamiento y desarticular junto a la fiscalía organizaciones criminales que operan en el país con la ayuda de agentes del estado, además de recomendar a las autoridades políticas públicas. También tenía la posibilidad de realizar denuncias contra empleados públicos que en el ejercicio de su cargo cometieran delitos.

Casos relevantes en Guatemala

Entre los principales casos que la comisión ha realizado junto a la fiscalía esta la investigación y detención del expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en 2015 luego de que los investigadores lo señalaran de una millonaria defraudación aduanera y otros delitos de corrupción. Junto a Pérez Molina renunció la mayoría de su gabinete que también fueron procesados por diversos delitos. Pérez Molina está detenido esperando su juicio.

Por una investigación de la Cicig y de la fiscalía, la policía detuvo en enero del 2017 al hijo y hermano del actual presidente Jimmy Morales por haber presentado documentos y facturas falsas para la compra de canastas navideñas de una entidad pública, las cuales se pagaron, pero no se entregaron. Actualmente ambos están siendo juzgados en libertad.

La comisión también ha investigado a particulares, empresarios, políticos y jueces acusados de corrupción.

Tensiones entre el Gobierno y la Cicig

Tras haber acusado a sus familiares, la Cicig y la Fiscalía denunciaron en agosto de 2017 al mismo mandatario Morales por presuntamente haber ocultado información sobre el financiamiento del partido que lo llevó al poder en el 2015, entonces el Congreso a quién le corresponde conocer del retiro de su inmunidad lo protegió.

En 2018, la comisión y la fiscalía formularon nuevas acusaciones contra el presidente Morales, esta vez por financiamiento electoral ilícito que grandes empresarios del país realizaron a su campaña política que lo llevó a gobierno, sin que este lo hubiera reportado al ente electoral. Morales era entonces el representante legal y responsable del partido Fuerza de Convergencia Nacional FCN-Nación, el partido oficial.

El mandatario ha negado cualquier ilegalidad y ha acusado a la Cicig de extralimitarse en sus funciones.

La posición de la Cicig y de la ONU

La Cicig ha rechazado las acusaciones del gobierno de Guatemala y ha recibido el respaldo del mismo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien el lunes consideró que la comisión he hecho una “importante contribución” al combate a la impunidad en ese país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Trump: 'Podría haber despedido a todos' en investigación por trama rusa

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se defendió este jueves tras las revelaciones de que intentó destituir al fiscal ...

EUROPA LEAGUE Arsenal, Chelsea, Valencia y Eintracht avanzan a las semifinales

Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea.
Pedro festeja uno de sus dos goles con el Chelsea. AP

 Inglaterra estará representada por dos clubes en semifinales de la Europa League, con el Arsenal enfrentándose al Valencia y ...

Estados Unidos Juez permite demanda de tráfico sexual contra Harvey Weinstein

Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual.
Weinstein también enfrenta un juicio bajo cargos penales de abuso sexual. AFP

Un juez en Nueva York acordó permitir que una demanda colectiva contra el desacreditado productor de cine Harvey Weinstein ...