refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos

Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El Ministerio de Salud pidió a la población llevar a los niños de 1 a 7 años a vacunar gratuitamente a un centro.

Temas:

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, erradicado hace 20 años en el país, en una joven de 17 años que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania.

"El resultado de las pruebas realizadas el día de ayer (viernes) por el Laboratorio Nacional dieron como resultado positivo a sarampión", dijo el funcionario a la prensa.

Soto comentó que familiares, amigos, docentes y estudiantes del plantel educativo donde estudia y vecinos hasta unos 500 metros a la redonda de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.

En tanto, la oficina de prensa de ese ministerio indicó en un comunicado que las autoridades se declararon en alerta epidemiológica y pidió a la población llevar a los niños de 1 a 7 años a vacunar gratuitamente a un centro de salud.

"Guatemala se encuentra en alerta ante la confirmación del primer caso de sarampión, desde 1998 no se registraba ningún caso de esta enfermedad en el país", afirma la nota de prensa.

La medida también incluye redoblar vigilancia en las fronteras y aeropuertos de esta nación. El boletín afirma que entre 2016 y 2017 unas 800 personas fueron infectadas por la enfermedad en Alemania, mientras que en este continente fueron confirmados 201 casos: 119 en Estados Unidos, 45 en Canadá, 34 en Venezuela y 3 en Alemania.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en octubre pasado, 90 mil personas murieron por sarampión en todo el mundo en 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas Vídeo
El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El museo presenta una exposición documental permanente, sistemática, contextualizada y didáctica, con artefactos provenientes ...

DIPLOMACIA Kim Jong Un llega a Rusia para su cumbre con Vladimir Putin

La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. AP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong Un, atravesó la frontera de Rusia este miércoles y se dirige a Siberia para una cumbre el jueves ...

Cine Todos los caminos de Marvel conducen a 'Avengers: Endgame'

De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner.
De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. AFP/Valerie Macon

Un chasquido y la mitad de la vida en el universo se desvanece: Thanos, con las seis rocas del infinito en su guante, se ...