Guatemala decreta alerta anaranjada tras fuerte sismo

Las autoridades de emergencia de Guatemala declararon alerta anaranjada (peligro) debido al fuerte sismo de 6,5 en magnitud de momento la noche del viernes, sin reportar víctimas mortales pero sí daños materiales.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las autoridades de emergencia de Guatemala declararon alerta anaranjada (peligro) debido al fuerte sismo de 6,5 en magnitud de momento la noche del viernes, sin reportar víctimas mortales pero sí daños materiales, según un comunicado oficial de este sábado.

"La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) declaró alerta anaranjada institucional luego de los sismos que durante la tarde y noche del viernes ocurrieron en la región suroccidente del territorio guatemalteco", afirma la entidad en la nota de prensa.

El boletín indica que la alerta por el fuerte sismo, que también fue sensible en El Salvador y sur de México, servirá para monitorear la situación y evaluar daños pues es la que precede a la roja, la máxima ante una emergencia.

El fuerte movimiento telúrico tuvo 6,5 de magnitud de momento, mientras que el Instituto de Sismología local indicó que fue de 5,9 en la escala de Richter.

El boletín explica que el evento primario de 6,5 de magnitud de momento se registró a las 18H13 locales (00H13 GMT) del viernes y tuvo como epicentro territorio mexicano a 20 km cerca de la frontera con Guatemala, en el departamento de San Marcos (suroeste), de acuerdo con el análisis del Instituto de Sismología guatemalteco.

Asimismo, el comunicado indica que las Coordinadoras regionales de San Marcos y Sololá (oeste) declararon alerta amarilla departamental.Tras el primer sismo, reportado sensible en la mayor parte del territorio guatemalteco, hubo otras 25 réplicas con magnitudes entre 5,1 y 3,9 grados en la escala Richter, todos el en suroeste del país.

De acuerdo con información del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se reportaron hasta el momento al menos ocho derrumbes que obstaculizan tramos de carreteras, tres en la Interamericana (oeste), cortes de energía eléctrica y la suspensión temporal del servicio telefónico.Además, en San Marcos señalaron daños en tres viviendas deshabitadas en el municipio de San Pedro Sacatepéquez.

Esa misma región fue afectada el pasado 7 de noviembre por un violento sismo de 7,4 grados magnitud del momento que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...