supuesto pago de sobornos

Guatemala: detienen a dos por sobornar elección de jueces

Los detenidos fueron llevados a la torre de tribunales para que les informen sobre los motivos de su detención. 

Temas:

La policía detuvo a Roberto López Villatoro. La policía detuvo a Roberto López Villatoro.
La policía detuvo a Roberto López Villatoro. Tomada de @PNCdeGuatemala

La fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), detuvieron este viernes 23 de febrero a un influyente abogado y un magistrado de la Corte de Apelaciones por el supuesto pago de sobornos para influir en la elección de la actual Corte Suprema de Justicia.

Los detenidos son Roberto López Villatoro y Edgar Giovanni Orellana, presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, confirmó Juan Francisco Sandoval, a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

Por su parte, la fiscalía general dijo en un comunicado de prensa que las detenciones se relacionan a un caso de corrupción en la justicia guatemalteca. Según este organismo, López Villatoro sobornó entregando un apartamento a Orellana cuando éste era integrante de la Comisión de Postulación que en 2014 eligió a la actual Corte para que votara en favor de algunos abogados que hoy la integran.

Las detenciones se realizan justo cuando una comisión de postulación, que ha sido cuestionada, analiza los expedientes de 39 aspirantes al cargo de fiscal General y jefe del Ministerio Publico. Los detenidos fueron llevados a la torre de tribunales para que les informen sobre los motivos de su detención. El juez a cargo de la causa decidirá su suerte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...