ARQUEOLOGÍA

Guatemala entrega a Perú restos óseos de cultura Paracas

Los restos fueron sometidos a pericia y se  determinó que no provenían de ningún sitio arqueológico de Guatemala y concluyeron queque la posible procedencia de los restos óseos era Paracas, Perú.

Temas:

La civilización Paracas forma parte del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, costa sur y región Ica, entre los años 700 A.C y 200 D.C. La civilización Paracas forma parte del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, costa sur y región Ica, entre los años 700 A.C y 200 D.C.
La civilización Paracas forma parte del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, costa sur y región Ica, entre los años 700 A.C y 200 D.C. Tomada de Andina Perú

Guatemala entregó a Perú 14 restos óseos de la cultura precolombina Paracas que llegaron al país centroamericano entre cajas de libros donados por una mujer francesa, informó este viernes la cancillería guatemalteca.

El embajador peruano Amador Velásquez recibió los restos en una ceremonia realizada en la sede diplomática en la capital guatemalteca, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Con esta entrega, Guatemala expresa su compromiso asumido en el convenio vigente con Perú sobre la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos robados, hurtados, exportados e importados", agrega el texto.

Según la cancillería, en agosto de 2015 una arqueóloga guatemalteca reportó que los restos óseos se encontraban dentro de una donación de 34 cajas de libros enviada por una ciudadana francesa en Copán, Honduras.

La arqueóloga informó del hallazgo de los restos por "ignorar su procedencia y los puso a disposición del Ministerio de Cultura con el fin de que se hicieran las gestiones necesarias para su verificación e identificación respectiva".

Los restos fueron sometidos a pericia por el Registro de Bienes Culturales, que determinó que "no provenían de ningún sitio arqueológico de Guatemala; asimismo se concluyó que la posible procedencia de los restos óseos era Paracas, Perú", como lo apuntó una etiqueta que tenía la caja donde se encontraban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...