CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

Temas:

Morales y Netanyahu asistieron a la inauguración de la nueva embajada. Morales y Netanyahu asistieron a la inauguración de la nueva embajada.
Morales y Netanyahu asistieron a la inauguración de la nueva embajada. AFP

Guatemala inauguró este miércoles 16 de mayo en Jerusalén su nueva embajada en Israel, convirtiéndose en el primer país en imitar la polémica medida de Estados Unidos, que vino acompañada de una mortal violencia de la frontera de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

La decisión de Estados Unidos y Guatemala pone fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay, que se espera que lo haga antes de fin de mes.

Netanyahu elogió apasionadamente a Guatemala por su decisión y destacó que el país latinoamericano la tomó tan solo dos días después de Estados Unidos.

“Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí, anunciando que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

Morales declaró que era un “momento trascendental para las próximas generaciones” que “recordarán que los países amigos toman decisiones valientes en favor de Israel y hacemos esto porque ustedes tienen un lugar especial en nuestros corazones”.

El traslado de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes coincidió con una sangrienta represión israelí a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, que dejó casi 60 palestinos muertos.

Israel ha recibido críticas en todo el mundo por usar munición real contra manifestantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

USAN LINTERNAS Y VELAS Más de 100 mil casas siguen sin electricidad en Florida por destrozos de Michael

La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay
La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay AP

Más de 100 mil clientes de Florida siguen sin electricidad tras el paso del huracán Michael, que castigó la franja noroeste de ...

FUSIÓN Sting y Shaggy, un concierto para satisfacer a curiosos

Sting y Shaggy en tarima, la noche del 19 de octubre, comparten sus créditos en el álbum 44/876 con el que desafían sus enfoques creativos. Sting y Shaggy en tarima, la noche del 19 de octubre, comparten sus créditos en el álbum 44/876 con el que desafían sus enfoques creativos.
Sting y Shaggy en tarima, la noche del 19 de octubre, comparten sus créditos en el álbum 44/876 con el que desafían sus enfoques creativos. Agustín Herrera

El concierto de Sting y Shaggy, en ocasión de su gira mundial por su álbum 44/876, se instaló la noche de este 19 de octubre, ...

PRIMERA PARTICIPACIÓN Panamá gana bronce en Olimpiada de Astronomía en Paraguay

Chong es una alumna del Centro Cultural Chino Panameño. Chong es una alumna del Centro Cultural Chino Panameño.
Chong es una alumna del Centro Cultural Chino Panameño.

La estudiante Patricia Chong, una de las cinco representantes de Panamá en la “X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y ...