Por compras anómalas para rentar vehículos

Nuevos cargos contra exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez

La fiscalía guatemalteca notificó nuevos cargos de corrupción al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla acusándolo de haber suscrito contratos anómalos por 4.3 millones de dólares.

Temas:

La información fue proporcionada por el Ministerio Público de Guatemala, en una conferencia este lunes 30 de enero de 2017. La información fue proporcionada por el Ministerio Público de Guatemala,  en una conferencia este lunes 30 de enero de 2017.
La información fue proporcionada por el Ministerio Público de Guatemala, en una conferencia este lunes 30 de enero de 2017. Tomada de Twitter @MPguatemala

La fiscalía guatemalteca notificó nuevos cargos de corrupción al exministro de Gobernación   Mauricio López Bonilla, hombre fuerte del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción, y capturó a Manfredo Pacheco Consuegra, antiguo viceministro administrativo de la misma cartera, acusándolos de haber suscrito contratos anómalos por renta de vehículos blindados por 4.3 millones de dólares.

López Bonilla está en prisión acusado -junto a otros exfuncionarios de gobierno- de usar fondos públicos para comprar lujosos regalos a Pérez Molina, entre ellos un helicóptero.

La Policía también detuvo a Walter René Cerón, exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), por los mismos cargos. La fiscalía dijo en conferencia de prensa que cinco denuncias fueron presentadas por la Contraloría General de Cuentas por anomalías encontradas en igual número de contratos suscritos entre 2014 y 2015 para la renta de 47 vehículos blindados para uso de personal del Ministerio de Gobernación, la PNC y la Dirección del Sistema Penitenciario, por un valor de 3.2 millones de quetzales (unos 4.3 millones de dólares).

Stuardo Campos, jefe de la fiscalía contra la corrupción, dijo que entre las anomalías encontradas está que los exfuncionarios se habrían amparado en un estado de excepción, decretado por el gobierno de entonces, para realizar las contrataciones de arredamiento de vehículo, algo que está prohibido por ley.

"Dichas contrataciones son notoriamente ilegales", pues para realizarlas los exfuncionarios se basaron en partes de la ley que no podía aplicar a la renta de vehículos, dijo Campos.

El fiscal explicó que la Ley de Contrataciones del Estado, establece que cualquier contratación que se realice por parte del Estado que sobrepase los 900 mil quetzales (unos 120 mil dólares), deberá hacerse a través de licitaciones públicas, lo que no ocurrió en estos casos.

"El señor exministro López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia, las ofertas y los cinco contratos de arredramiento", dijo Campos, por lo que será acusado de los delitos de abuso de autoridad.

Campos dijo que aún se investiga cuál fue la ruta del dinero usado en la contratación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...

MEDIO AMBIENTE Árboles artificiales contra la contaminación atmosférica en México

El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad.
El primero de los dispositivos fue instalado en la capital del central estado de Puebla, cerca de una universidad. AFP/Alfredo Estrella

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, ...

Convento de las Monjas de la Concepción ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’

‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ ‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’
‘Ruta de la moda: Pasarela sin barreras’ Miguel Cavall

La interpretación de la pieza musical folclórica ‘El Punto’, por el Ballet Nacional de Panamá fue parte de la antesala de la ...