Por compras anómalas para rentar vehículos

Nuevos cargos contra exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez

La fiscalía guatemalteca notificó nuevos cargos de corrupción al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla acusándolo de haber suscrito contratos anómalos por 4.3 millones de dólares.

Temas:

La información fue proporcionada por el Ministerio Público de Guatemala, en una conferencia este lunes 30 de enero de 2017. La información fue proporcionada por el Ministerio Público de Guatemala,  en una conferencia este lunes 30 de enero de 2017.
La información fue proporcionada por el Ministerio Público de Guatemala, en una conferencia este lunes 30 de enero de 2017. Tomada de Twitter @MPguatemala

La fiscalía guatemalteca notificó nuevos cargos de corrupción al exministro de Gobernación   Mauricio López Bonilla, hombre fuerte del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción, y capturó a Manfredo Pacheco Consuegra, antiguo viceministro administrativo de la misma cartera, acusándolos de haber suscrito contratos anómalos por renta de vehículos blindados por 4.3 millones de dólares.

López Bonilla está en prisión acusado -junto a otros exfuncionarios de gobierno- de usar fondos públicos para comprar lujosos regalos a Pérez Molina, entre ellos un helicóptero.

La Policía también detuvo a Walter René Cerón, exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), por los mismos cargos. La fiscalía dijo en conferencia de prensa que cinco denuncias fueron presentadas por la Contraloría General de Cuentas por anomalías encontradas en igual número de contratos suscritos entre 2014 y 2015 para la renta de 47 vehículos blindados para uso de personal del Ministerio de Gobernación, la PNC y la Dirección del Sistema Penitenciario, por un valor de 3.2 millones de quetzales (unos 4.3 millones de dólares).

Stuardo Campos, jefe de la fiscalía contra la corrupción, dijo que entre las anomalías encontradas está que los exfuncionarios se habrían amparado en un estado de excepción, decretado por el gobierno de entonces, para realizar las contrataciones de arredamiento de vehículo, algo que está prohibido por ley.

"Dichas contrataciones son notoriamente ilegales", pues para realizarlas los exfuncionarios se basaron en partes de la ley que no podía aplicar a la renta de vehículos, dijo Campos.

El fiscal explicó que la Ley de Contrataciones del Estado, establece que cualquier contratación que se realice por parte del Estado que sobrepase los 900 mil quetzales (unos 120 mil dólares), deberá hacerse a través de licitaciones públicas, lo que no ocurrió en estos casos.

"El señor exministro López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia, las ofertas y los cinco contratos de arredramiento", dijo Campos, por lo que será acusado de los delitos de abuso de autoridad.

Campos dijo que aún se investiga cuál fue la ruta del dinero usado en la contratación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas Vídeo
El Museo del Parque Arqueológico El Caño reabre sus puertas

El museo presenta una exposición documental permanente, sistemática, contextualizada y didáctica, con artefactos provenientes ...

DIPLOMACIA Kim Jong Un llega a Rusia para su cumbre con Vladimir Putin

La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
La reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un será en Vladivostok, un importante puerto ruso a unos 200 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. AP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong Un, atravesó la frontera de Rusia este miércoles y se dirige a Siberia para una cumbre el jueves ...

Cine Todos los caminos de Marvel conducen a 'Avengers: Endgame'

De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner.
De izquierda a derecha, el productor Kevin Feige junto a los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner. AFP/Valerie Macon

Un chasquido y la mitad de la vida en el universo se desvanece: Thanos, con las seis rocas del infinito en su guante, se ...