ANUNCIO

Guatemala rechaza llamado palestino a reconsiderar embajada en Jerusalén

El presidente Jimmy Morales anunció el pasado 24 de diciembre en sus redes sociales el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Guatemala rechaza llamado palestino a reconsiderar embajada en Jerusalén
La canciller guatemalteca Sandra Jovel dijo que el traslado de la embajada podría realizarse en uno

El gobierno de Guatemala rechazó el llamado de la Autoridad Palestina para que reconsidere su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, informó este miércoles 3 de enero la canciller guatemalteca Sandra Jovel.

+info

Guatemala afirma 'decisión soberana' de trasladar su embajada a JerusalénEvo Morales cuestiona a Guatemala por traslado de embajada a JerusalénGuatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

La ministra dijo a periodistas que la Autoridad Palestina ha mantenido "comunicaciones" con la cancillería y embajadas guatemaltecas en el exterior para pedir que el país dé marcha atrás en la decisión, según la diplomática.

"Han habido comunicaciones por parte del gobierno de Palestina desde las embajadas nuestras acreditadas en el exterior, como aquí en Guatemala, informando de poder reconsiderar esta medida", señaló Jovel. "Con relación a este tema es una decisión que ya está tomada, es una decisión de política exterior y una decisión soberana del gobierno de la República de Guatemala y vamos a proseguir con el retorno de la embajada a Jerusalén", agregó.

La jefa de la diplomacia guatemalteca indicó que todos los embajadores guatemaltecos están instruidos a dar la misma explicación a los llamados palestinos. El presidente Jimmy Morales anunció el pasado 24 de diciembre en sus redes sociales el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un día después de que la Asamblea General de la ONU se pronunciara en contra de la medida, tomada en primera instancia por Estados Unidos.

El traslado podría realizarse en uno o dos años, precisó Jovel, al reiterar que no existieron presiones u ofrecimientos económicos de Israel o Estados Unidos para secundar al presidente Donald Trump, sobre el reconocimiento de Israel como capital israelí.

Morales, un excomediante de televisión de 48 años, fundamentó su decisión al señalar que Guatemala "históricamente ha sido pro Israel", país al que calificó de "aliado". El mandatario, un ferviente protestante, también afirmó haber apoyado la causa de Israel por ser de un "pensamiento cristiano".


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más