LA ALERTA INTERNACIONAL FUE EMITIDA DESDE EL 30 DE OCTUBRE

Guatemala analiza dar recompensa por captura de exsecretario presidencial

Guatemala analiza dar recompensa por captura de exsecretario presidencial
Guatemala analiza dar recompensa por captura de exsecretario presidencial

El viceministro de Seguridad de Guatemala, Elmer Sosa, dijo hoy que analizan dar una recompensa para agilizar la captura del exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara, acusado de corrupción y prófugo de la Justicia desde el pasado martes.

Sosa explicó que aún se estudia la cantidad que se podría dar, pero adelantó que oscilaría entre los 100 mil y 150 mil quetzales (entre 13 mil y 20 mil dólares).

No obstante, abundó, es necesario conocer primero la postura de la Fiscalía. "Esta persona ya fue declarada en rebeldía. Nosotros ya hemos apoyado en operativos conjuntos con el Ministerio Público, para dar con el paradero de esta persona", puntualizó a preguntas de los periodistas.

El pasado 30 de octubre las autoridades emitieron una alerta internacional en los 190 países donde tiene presencia la Interpol.

Alejos tiene pendiente una orden de arresto por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia y cohecho activo en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, también explicó ese día que el exfuncionario ha sido declarado en rebeldía porque aún cuando sabe que tiene una orden de captura no se presenta a la justicia.

El autodenominado caso "Negociantes de la salud" fue desmantelado el pasado martes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante esos operativos fueron arrestadas 11 personas vinculadas al exsecretario privado de la Presidencia, entre funcionarios del Seguro Social y particulares.

De acuerdo con las investigaciones, todos buscaban favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones, para lo que la red se "aprovechaba" de la "posición privilegiada" de algunos funcionarios dentro del IGSS e incluso "realizaba gestiones" para que los médicos recetaran "un mismo medicamento".

El viceministro guatemalteco agregó este lunes que según los indicios de las investigaciones que se han realizado Alejos podría estar en el país, aunque no dio más detalles.

 

 

Edición Impresa