Guatemala recrimina a Belice en la ONU muerte de guatemaltecos por diferendo

Temas:

El presidente Morales reprochó a Belice la muerte de 10 guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia. El presidente Morales reprochó a Belice la muerte de 10 guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia.
El presidente Morales reprochó a Belice la muerte de 10 guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia. AFP/Dominick Reuter

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reclamó este jueves en la ONU por la muerte de ciudadanos guatemaltecos por parte de las fuerzas de seguridad de Belice desde 1999, en la frontera no delimitada entre los dos países, enfrentados por una añeja disputa territorial.

En su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, Morales reprochó a Belice la muerte de 10 guatemaltecos en la llamada zona de adyacencia, y destacó el último caso ocurrido en julio pasado con la muerte de un niño en el área administrada por autoridades beliceñas.

"Aspiramos a tener una relación privilegiada y permanente para la solución de los problemas comunes. Sin embargo, en los últimos meses no hemos encontrado una actitud recíproca del gobierno beliceño", lamentó el presidente guatemalteco en su discurso.

La muerte del menor Julio Alvarado, de 14 años, el pasado 20 de abril, provocó tensión entre ambos países que mantienen un litigio territorial desde hace más de 150 años.

Un informe independiente elaborado a petición de la Organización de Estados Americanos determinó en agosto pasado que los disparos no fueron hechos por militares beliceños sino por guardabosques que encontraron al menor, su padre y un hermano cometiendo cacería ilegal.

La investigación fue rechazada por el gobierno de Guatemala al considerar que contiene "falencias".

"Estos graves actos dañan de manera directa la relación bilateral y obstaculizan los avances hacia la construcción de la confianza", agregó Morales.Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12 mil 272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Para solventar el conflicto, Guatemala y Belice acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia pero antes deben cumplirse consultas populares en ambos países, para lo cual falta definir fechas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...