Guatemala tendrá segunda ronda presidencial

8:58 a.m. - GUATEMALA (AP).- Los guatemaltecos volverán a las urnas en 4 de noviembre para escoger entre los candidatos presidenciales Alvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza y el del Partido Patriota, Otto Pérez, de acuerdo con las cifras oficiales divulgadas hoy.

Con el 91.98% de las mesas electorales escrutadas de los comicios del domingo, Colom reunía 853.516 votos, (28.37% de los sufragios), seguido de Pérez con 727.167 sufragios (24.17%).

La ley electoral pide un 50% más uno de los votos para que cualquiera de los 14 candidatos que competían ganara la elección en primera ronda, pero ni Colom, un empresario que se define como socialdemócrata, ni Pérez, un ex oficial de inteligencia militar llegaron cerca de a mayoría.

En tercer lugar está el candidato del partido de gobierno, Alejandro Giammatei, con 17.18% de los votos. Pérez, quien compite por primera vez en una elección presidencial, logró que la intención de voto en su favor creciera rápidamente al prometer mano dura'' contra la delincuencia y la violencia que provoca 5 mil asesinatos al año en el país.

La UNE ofrece combate a la pobreza y la desigualdad que imperan en el país y enfocará su campaña para la segunda vuelta en pedir a los guatemaltecos que impidan un retorno al pasado militarista''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...