MONITOREO

Guatemala vigila nuevo incremento eruptivo del volcán de Fuego

Temas:

El Volcán de Fuego hizo erupción el pasado 3 de junio. El Volcán de Fuego hizo erupción el pasado 3 de junio.
El Volcán de Fuego hizo erupción el pasado 3 de junio. AP/Archivo

El volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala, aumentó este miércoles sus erupciones llevando a las autoridades a incrementar la vigilancia del coloso que en junio reportó una violenta erupción que dejó 165 muertos y 260 desaparecidos. 

David de León, portavoz de protección civil, dijo a periodistas que el volcán tuvo "una erupción fuerte" seguida de retumbos y la posibilidad de lluvia de ceniza en poblados cercanos.  

"Los monitoreos se mantienen en las comunidades aledañas" ante cualquier eventualidad, precisó el funcionario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).  

Por su lado, el estatal Instituto de Vulcanología señaló en un boletín que la explosión "es la primera fuerte que se registra en las últimas seis semanas y puede ser el inicio de otra etapa de actividad" efusiva del volcán. 

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y localizado 35 km al suroeste de la capital, tuvo una violenta erupción el pasado 3 de junio seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que devastó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, y afectó aldeas vecinas. 

Casi 3 mil personas de la zonas afectadas fueron llevadas a iglesias y escuelas habilitadas como albergues y desde la semana pasada empezaron a ser movilizadas a casas temporales de madera en una finca estatal en Escuintla, donde se planifica construir un proyecto definitivo de vivienda.  

La fiscalía local días después de la tragedia inició una investigación para determinar si hubo negligencia de parte de las autoridades en la evacuación de pobladores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reivindicaciones feministas Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta de novela 2018

Ayanta Sánchez Barilli. Ayanta Sánchez Barilli.
Ayanta Sánchez Barilli. Tomado de El País de España

El exitoso escritor español de narrativa histórica Santiago Posteguillo se hizo este lunes 15 de octubre con el premio Planeta ...

Empoderamiento 3 millones de dólares para agro emprendedoras

El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago. El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago.
El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago. Cortesía

Por lo menos 700 mujeres de diferentes edades y puntos del país decidieron romper con la monotonía de sus vidas y prepararse ...

Tensión Nicaragua acusa de 'irrespetuoso e injerencista' a presidente de Costa Rica

La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos. La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos.
La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos. AFP

Nicaragua calificó de "irrespetuosas" e "injerencistas" unas declaraciones del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado sobre ...