Guerra fría entre la OTAN y Rusia sobre Ucrania

Rusia advirtió el martes que hará frente a la "amenaza" que supondrá el incremento de presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, y acusó a los occidentales de alimentar una escalada en el conflicto de Ucrania.

Temas:

Grupo de armas confiscadas a los soldados prorrusos. Grupo de armas confiscadas a los soldados prorrusos.
Grupo de armas confiscadas a los soldados prorrusos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Rusia advirtió el martes que hará frente a la "amenaza" que supondrá el incremento de presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, y acusó a los occidentales de alimentar una escalada en el conflicto de Ucrania.

El plan que la Alianza adoptará esta semana en una cumbre "demuestra que los líderes de Estados Unidos y la OTAN quieren continuar con su política de exacerbar las tensiones con Rusia", denunció Mijail Popov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, a la agencia Ria Novosti.

En su cumbre del jueves y el viernes de la OTAN en Gales, los líderes de la Alianza prevén adoptar un plan de acción (Readiness Action Plan) para dar seguridad a los aliados del este, que ven más que nunca a Rusia como una amenaza por el conflicto en Ucrania.

La OTAN enviará unas "fuerzas de reacción extremadamente rápida capaz de desplegarse en un plazo de tiempo muy breve", indicó el lunes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. Según The New York Times, los 28 países de la OTAN crearán una fuerza de 4 mil hombres capaz de replicar en 48 horas a cualquier movimiento de tropas rusas en el este de Europa.

Popov reaccionó a las intenciones de la OTAN al afirmar que cuando se actualice este año la doctrina de defensa de Rusia "entre las amenazas militares extranjeras" se incluirá el plan de la OTAN de ampliar su presencia "en nuestra frontera".

No obstante, estas declaraciones dignas de verdadera Guerra Fría, el analista Robin Niblett, del Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, considera que "cualquier intervención militar (de la OTAN) es altamente improbable" ya que muchos de sus integrantes --entre ellos socios comerciales de Moscú, como Italia o Austria-- no consideran a Rusia como una amenaza vital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’

La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ Vídeo
La Osteria Francescana es el ‘mejor restaurante del mundo’ AFP

Dos años después de su primer galardón, el restaurante italiano Osteria Francescana encabeza la lista "The World's 50 Best", ...

EDUCACIÓN A partir del 25 de junio el Ifarhu entregará las becas del segundo trimestre

Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes.
Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes. LA PRENSA/Archivo

Desde el lunes 25 de junio el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) llevará a cabo la ...

crisis Entre miedo y barricadas, Masaya resiste al asedio del gobierno nicaragüense

Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad.
Los pocos comercios en Masaya se mantienen cerrado por seguridad. AFP

Barricadas de adoquines, casas quemadas, luto, dolor y pánico: la combativa ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, resiste ...