candidato presidencial

Gustavo Petro pide a la OEA mayor vigilancia electoral en Colombia

Petro también denunció que el Estado colombiano no le otorga la protección especial que solicitó para él en 2014 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Temas:

El candidato Gustavo Petro junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro. El candidato Gustavo Petro junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El candidato Gustavo Petro junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro. AP/Luis Alonso Lugo

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro pidió el jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que fortalezca la capacidad técnica de la misión que en mayo observará los comicios presidenciales de la nación andina.

“Cuando una misión de observación es especial, tiene más dinero y más capacidad técnica para auditar el proceso electoral”, dijo Petro tras reunirse una hora con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La OEA no se pronunció inmediatamente sobre la solicitud de Petro. Petro también denunció que el Estado colombiano no le otorga la protección especial que solicitó para él en 2014 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual quedó evidenciado en un incidente ocurrido este mes en la ciudad fronteriza de Cúcuta y que él considera como un atentado contra su vida.

El candidato publicó el 4 de marzo en Twitter un vídeo en el que se le ve transitando hacia un acto electoral en Cúcuta a bordo de un vehículo que luego muestra una ventanilla perforada. Petro dijo que solicitará en su país una investigación independiente que determine si fue un balazo lo que impactó la ventanilla del auto en que viajaba. “Si yo hubiera salido (del auto) ¿qué hubiera hecho con mi cabeza?” se preguntó. “¿Por qué al mismo tiempo (las autoridades locales) disuelven la manifestación con gases lacrimógenos tirados desde la policía, cuando era el derecho fundamental de todos esos ciudadanos congregarse allí?”.

La CIDH otorgó en 2014 una medida cautelar a favor de Petro ante presuntas violaciones a los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, derechos políticos, derecho a la igualdad ante la ley y la protección judicial. La Comisión tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE ‘The House With a Clock in Its Walls” arrasa con la taquilla

'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. 'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá.
'The House With a Clock in Its Walls' fue fácilmente la mayor atracción de un fin de semana tranquilo en los cines de Estados Unidos y Canadá. AP/Quantrell D. Colbert

La fantasía familiar gótica The House With a Clock in Its Walls superó las expectativas y debutó en el primer lugar de la ...

INICIATIVA La inteligencia artificial al servicio de la prevención de hambrunas

En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna.
En 2017, más de 20 millones de personas del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen padecieron hambruna. Tomado de Internet

Microsoft, Amazon y Google se asociaron con organizaciones internacionales para prevenir el riesgo de hambrunas en el mundo ...

Entretenimiento Porsche revela que no producirá nuevos modelos diésel

La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos.
La empresa alemana apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. AFP

El director ejecutivo de Porsche reveló que el fabricante de automóviles deportivos no producirá nuevos modelos diésel tras el ...