Human Rights Watch (HRW) reveló este martes 20 de diciembre que hay nuevas evidencias que comprometen al exjefe del Ejército de Colombia Mario Montoya Uribe en violaciones de derechos humanos, por lo tanto, el fiscal general de ese país debe investigarlas.
De acuerdo con el organismo que vela por los derechos humanos en la región, las evidencias muestran que el Montoya Uribe “no habría adoptado medidas razonables para impedir ni sancionar cientos de ejecuciones extrajudiciales” que se dieron en el ejército.
Por lo que, el fiscal general de la Nación de Colombia, Néstor Humberto Martínez, debe reactivar el proceso penal contra Montoya Uribe, destacó HRW.
El exjefe del Ejército de Colombia “se encuentra bajo investigación al menos desde 2015” por casos de “falsos positivos” cometidos mientras se desempeñó como comandante del Ejército entre febrero de 2006 y noviembre de 2008.
Montoya Uribe fue citado a audiencia de imputación, pero se suspendió, y hasta el momento no se han formulado cargos en su contra, recordó HRW.
“Montoya Uribe estuvo al frente del Ejército colombiano cuando se cometieron algunas de las atrocidades masivas más graves que hayan ocurrido en el hemisferio occidental en los últimos años”, recalcó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Agregó que “el caso contra Montoya Uribe pone a prueba el compromiso del fiscal Néstor Humberto Martínez de investigar penalmente a los máximos responsables de estos homicidios”.

