HRW denuncia 'crímenes de lesa humanidad' cometidos por altos cargos egipcios

La organización Human Rights Watch acusó este martes a altos cargos egipcios de posibles "crímenes de lesa humanidad" durante la represión de protestas a favor del derrocado presidente Mohamed Mursi en 2013.

Temas:

El 14 de agosto de 2013 las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron por la fuerza dos protestas de apoyo a Mursi en las plazas de Raba al Adawiya y Nahda. El 14 de agosto de 2013 las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron por la fuerza dos protestas de apoyo a Mursi en las plazas de Raba al Adawiya y Nahda.
El 14 de agosto de 2013 las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron por la fuerza dos protestas de apoyo a Mursi en las plazas de Raba al Adawiya y Nahda.

REDACCIÓN AFP.- La organización Human Rights Watch (HRW) acusó este martes a altos cargos egipcios de posibles "crímenes de lesa humanidad" durante la represión de protestas a favor del derrocado presidente Mohamed Mursi en 2013, en la que murieron cientos de personas.

El 14 de agosto de 2013, las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron por la fuerza dos protestas de apoyo a Mursi en las plazas de Raba al Adawiya y Nahda, en El Cairo, resultando en lo que HRW calificó en un informe en "una de las mayores masacres de manifestantes en un solo día de la historia reciente".

El texto apunta que, según su propia investigación, las fuerzas de seguridad emplearon intencionalmente "excesiva fuerza letal" para dispersar las protestas.

"Las matanzas no solo suponen serias violaciones de los derechos humanos internacionales, sino probablemente también crímenes contra la humanidad", dijo el informe.

HRW identificó a los principales responsables de seguridad y líderes en la cadena de comando "que deberían ser investigados (...), incluyendo al ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, el entonces ministro de Defensa Abdel Fatah al Sisi, y Medhat Menshawy", que dirigió la dispersión en Raba al Adawiya.

Al menos 817 manifestantes murieron solo en esta plaza, dice el informe.

Aquellos incidentes desencadenaron una dura represión que ha dejado un total de mil 400 muertos y más de 15 mil simpatizantes de Mursi y de su cofradía, los Hermanos Musulmanes, detenidos.

Cientos de ellos han sido condenados a la pena capital en juicios masivos. Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, había sido destituido por Sisi el 3 de julio, después de que millones de personas salieran a la calle pidiendo su dimisión.

Las medidas tomadas no "fueron simplemente un caso de fuerza excesiva o preparación deficiente", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HEW, en el informe titulado: "Todo de acuerdo al plan: la masacre de Raba y asesinatos masivos de manifestantes en Egipto".

"Fue una medida violenta planificada desde los más altos niveles del Gobierno egipcio. Muchos de esos responsables están todavía en el poder en Egipto", añadió, señalando que las autoridades no han tomado acciones contra ninguno de los responsables.

A Roth y a la directora para Oriente Medio de la ONG, Sarah Leah Whitson, se les denegó la entrada en Egipto el domingo para presentar el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...