PRESIÓN

HRW pide frenar ascenso de militares sospechosos de violar derechos humanos en Colombia

Se conoce como 'falsos positivos' a las ejecuciones de civiles cometidas por integrantes de la fuerza pública entre 2002 y 2008, destinadas a incrementar las bajas de guerrilleros.

Temas:

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió el martes frenar el ascenso en Colombia de militares sospechosos de estar relacionados con ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado.

Según esta ONG de defensa de derechos humanos, "existen evidencias creíbles" de que cinco de los 22 uniformados candidatos a ascender en el Ejército colombiano están relacionados con casos de "falsos positivos".

En Colombia, se conoce como "falsos positivos" a las ejecuciones de civiles cometidas por integrantes de la fuerza pública entre 2002 y 2008, destinadas a incrementar las bajas de presuntos guerrilleros a fin de obtener prebendas y promociones.

"El Senado colombiano debería frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en un comunicado.

Los oficiales que aspiran a ser ascendidos y contra quienes según HRW pesan "graves evidencias" son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, candidato a mayor general; y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, postulantes a brigadieres generales.

HRW indicó que dos de estos oficiales están bajo investigación penal. Además, acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de realizar este proceso con "escasa transparencia", al considerar que omitió informar sobre las fechas en que prestaron servicios en diferentes unidades militares donde se registraron casos de "falsos positivos".

"Los tribunales colombianos han condenado a cientos de soldados involucrados en ejecuciones extrajudiciales, de los cuales la gran mayoría son soldados de bajo rango. Sin embargo, las autoridades no han avanzado en las investigaciones contra altos mandos del Ejército presuntamente responsables de ejecuciones", deploró HRW.

La ONG destacó que tres de las 10 divisiones del Ejército están hoy al mando de militares investigados penalmente por su presunta participación en violaciones de derechos humanos, entre ellos el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez Barragán.

"Cada uno de estos cinco militares goza de presunción de inocencia", dijo Vivanco. "Pero ascender a oficiales mientras están siendo investigados sería una señal de que las autoridades colombianas no tienen un compromiso serio por garantizar justicia en los casos de falsos positivos".

El vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, de visita esta semana en Washington, aseguró en rueda de prensa que el gobierno "escucha las voces de la sociedad civil y de las ONG" y confió en que las acusaciones de HRW hayan sido trasladadas a la fiscalía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...