PRESIÓN

HRW pide frenar ascenso de militares sospechosos de violar derechos humanos en Colombia

Se conoce como 'falsos positivos' a las ejecuciones de civiles cometidas por integrantes de la fuerza pública entre 2002 y 2008, destinadas a incrementar las bajas de guerrilleros.

Temas:

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió el martes frenar el ascenso en Colombia de militares sospechosos de estar relacionados con ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado.

Según esta ONG de defensa de derechos humanos, "existen evidencias creíbles" de que cinco de los 22 uniformados candidatos a ascender en el Ejército colombiano están relacionados con casos de "falsos positivos".

En Colombia, se conoce como "falsos positivos" a las ejecuciones de civiles cometidas por integrantes de la fuerza pública entre 2002 y 2008, destinadas a incrementar las bajas de presuntos guerrilleros a fin de obtener prebendas y promociones.

"El Senado colombiano debería frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en un comunicado.

Los oficiales que aspiran a ser ascendidos y contra quienes según HRW pesan "graves evidencias" son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, candidato a mayor general; y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, postulantes a brigadieres generales.

HRW indicó que dos de estos oficiales están bajo investigación penal. Además, acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de realizar este proceso con "escasa transparencia", al considerar que omitió informar sobre las fechas en que prestaron servicios en diferentes unidades militares donde se registraron casos de "falsos positivos".

"Los tribunales colombianos han condenado a cientos de soldados involucrados en ejecuciones extrajudiciales, de los cuales la gran mayoría son soldados de bajo rango. Sin embargo, las autoridades no han avanzado en las investigaciones contra altos mandos del Ejército presuntamente responsables de ejecuciones", deploró HRW.

La ONG destacó que tres de las 10 divisiones del Ejército están hoy al mando de militares investigados penalmente por su presunta participación en violaciones de derechos humanos, entre ellos el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez Barragán.

"Cada uno de estos cinco militares goza de presunción de inocencia", dijo Vivanco. "Pero ascender a oficiales mientras están siendo investigados sería una señal de que las autoridades colombianas no tienen un compromiso serio por garantizar justicia en los casos de falsos positivos".

El vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, de visita esta semana en Washington, aseguró en rueda de prensa que el gobierno "escucha las voces de la sociedad civil y de las ONG" y confió en que las acusaciones de HRW hayan sido trasladadas a la fiscalía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...