POLÉMICA

'¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer aceptó de buen grado contestar algunas consultas para el periódico en una insólita entrevista publicada la noche del lunes.

Temas:

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo.

"Está, perfectamente", contestó el mandatario Michel Temer entre risas, tras atender su celular personal publicado por error en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Antes de admitir quién era, el Jefe de Estado preguntó: "¿Con quién quiere hablar?" y le recomendó al reportero procurar a "Doña Nara" (de Deus, la jefa del gabinete personal de la Presidencia) si quería contactar a alguna persona en el Palacio de Planalto.

Finalmente, Temer aceptó de buen grado contestar algunas consultas para el periódico en una insólita entrevista publicada la noche del lunes.

El martes por la tarde, la Presidencia se sumó a la ola de bromas que desató el incidente y publicó un tweet en la cuenta oficial del mandatario: "Cuando atienda el teléfono, no diga hola. Diga, hola Temer".

Debajo, colocaron una foto del presidente sonriendo mientras habla por celular junto a un extracto del audio de la conversación con el periodista.

Un asesor del gobierno confirmó a la AFP que ese número fue desactivado.

El sitio de internet de la Cámara baja lo había publicado inadvertidamente junto a un enorme conjunto de documentos vinculados a la denuncia que le hizo la Fiscalía General a Temer por supuestamente liderar una asociación ilícita para expoliar al Estado y recibir sobornos.

La mayoría de esos registros deberían mantenerse bajo secreto de sumario, ya que se trata de un proceso con potencial para costarle el cargo al mandatario que esta semana será votado en la Comisión de Constitución y Justicia y probablemente la próxima por el plenario de 513 diputados.

Si dos tercios de la Cámara apoyan la continuidad de la investigación, el caso pasará a la Corte Suprema.

Allí, el máximo tribunal deberá decidir si lo archiva o lo eleva a juicio, lo que suspendería automáticamente a Temer por hasta 180 días. Si al final del juicio el presidente fuera hallado inocente retomaría su mandato hasta el 1 de enero de 2019.

De lo contrario, sería destituido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo F Alemania se juega su permanencia en el Mundial ante Suecia

Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania.  Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania.
Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania. AFP

Alemania, defensora del título, puede estar a 90 minutos de una gran humillación: en caso de derrota el sábado contra Suecia ...

evasión Reprograman audiencia a Gilberto Ventura Ceballos para el viernes 13 de julio

La audiencia será efectuada a las 9:00 a.m. en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora. La audiencia será efectuada a las 9:00 a.m. en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
La audiencia será efectuada a las 9:00 a.m. en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora. Tomada de @PrensaOJ

El Órgano Judicial informó este viernes 22 de junio que reprogramaron la audiencia de acusación por el delito de evasión ...