Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Haití reconoce derecho de República Dominicana a aplicar política migratoria

Haití reconoció el derecho de República Dominicana a determinar su política migratoria y este país anunció que avanzará en una legislación adicional sobre la regularización de extranjeros, al concluir hoy una reunión bilateral de alto nivel

Temas:

Ambos países, que volverán a reunirse el 3 de febrero próximo en República Dominicana, también trataron este martes temas de comercio, aduanas y seguridad. Ambos países, que volverán a reunirse el 3 de febrero próximo en República Dominicana, también trataron este martes temas de comercio, aduanas y seguridad.
Ambos países, que volverán a reunirse el 3 de febrero próximo en República Dominicana, también trataron este martes temas de comercio, aduanas y seguridad.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (EFE).- Haití reconoció el derecho de República Dominicana a determinar su política migratoria y este país anunció que avanzará en una legislación adicional sobre la regularización de extranjeros, al concluir hoy una reunión bilateral de alto nivel, informaron fuentes oficiales.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y el titular de la cartera de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, leyeron un documento que recoge las conclusiones del diálogo "histórico y franco" que sostuvieron en la localidad de Ouanaminthe (Haití), próxima a la ciudad dominicana de Dajabón.

Lamothe reconoció el derecho que tiene República Dominicana para determinar su política migratoria y aplicar las reglas que estime necesarias en cuanto a otorgar la nacionalidad, pero solicitó al Gobierno vecino tomar "medidas concretas" para salvaguardar los derechos básicos de miles de personas de origen haitiano, la mayoría indocumentados, que residen en el lado dominicano.

Montalvo señaló que su país avanzará en las próximas semanas en la legislación adicional que completará un plan nacional de regularización de extranjeros que aplica el Gobierno dominicano desde finales del año pasado.

El tema migratorio fue el detonante de una seria crisis entre los dos países, a raíz de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional dominicano que define los parámetros para acceder a la nacionalidad y que HaitÍ ha denunciado como una medida para convertir en apátridas a miles de haitianos que residen en República Dominicana. El Gobierno dominicano ha rechazado la postura haitiana y defendido la sentencia inapelable del TC.

Luego de meses de acusaciones mutuas, ambos países acordaron reunirse este martes bajo el auspicio de la ONU, el Caricom, la Unión Europea y el Gobierno de Venezuela, cuyos representantes fueron observadores del encuentro.

"Buena parte de la reunión se dedicó al tema migratorio. Ambos países coincidieron en señalar que el diálogo se desarrolló en un tono de serenidad y respeto mutuo, franco, constructivo y esclarecedor", afirmó el ministro Montalvo, tras concluir el encuentro de casi siete horas.

Lamothe, por su parte, dijo que su Gobierno solicitó a su homólogo dominicano revisar la medida que obliga a los estudiantes haitianos de universidades locales, a obtener visado cada tres meses. El primer ministro también se comprometió a dotar de pasaportes a trabajadores temporales haitianos, para que puedan realizar sus actividades en territorio dominicano durante el tiempo para el que fueren contratados.

Ambos países, que volverán a reunirse el 3 de febrero próximo en República Dominicana, también trataron este martes temas de comercio, aduanas y seguridad. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...