Haití: Tribunal pospone decisión sobre Duvalier

Una corte de apelaciones en Haití pospuso una muy anticipada decisión sobre si el exdictador Jean-Claude Duvalier debe ser enjuiciado por acusaciones de abuso de derechos humanos y desfalco.

Temas:

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP).- Una corte de apelaciones en Haití pospuso una muy anticipada decisión sobre si el exdictador Jean-Claude Duvalier debe ser enjuiciado por acusaciones de abuso de derechos humanos y desfalco.
Leyendo el fallo en voz alta, un panel de tres jueves dijo que una decisión judicial anterior estaba incompleta y pidió a uno de los jueces entrevistar a altos funcionarios del régimen de Duvalier y a otros testigos. 
Duvalier provocó sorpresa cuando regresó a Haití en 2011 luego pasar 25 años exiliado en Francia. 
Cuando llegó le fueron presentados cargos por abuso de derechos humanos y desfalco, pero nunca ha sido encarcelado.
La audiencia ocurrió después de que un tribunal menor desestimó en 2012 las acusaciones de abuso de derechos humanos argumentando que el estatuto de limitaciones para este tipo de cargos ya había expirado. El juez también recomendó que Duvalier enfrente cargos sólo por posibles delitos financieros. El equipo legal del exdictador apeló esa decisión señalando que es inocente de ambas acusaciones.
El abogado Frizto Canton dijo que apelará la más reciente decisión porque cree que el fallo del juez estuvo influenciado por grupos internacionales de derechos humanos que siguen el caso.
Entre marzo y mayo de 2013, ocho víctimas declararon ante la corte y relataron abusos, detenciones ilegales y exilios que perduraron en los 15 años de régimen de Duvalier. Robert "Boby" Duval fue uno de los que testificó. 
El martes en la corte, aplaudió la decisión del juez y dijo que era un "gran logro". "Eso dice que lo que el juez hizo antes estuvo mal. Esa es la línea de fondo", agregó.
Duvalier también se presentó ante tribunales el año pasado para declarar, dejando impactados a activistas y víctimas que nunca pensaron ver al exdictador enfrentarse a un juez y responder a preguntas sobre su gobierno. 
Grupos defensores consideran esto una pequeña victoria en un sistema de justicia que muchas veces es visto como corrupto e ineficiente. 
Duvalier defendió su administración y dijo que Haití es un mejor lugar. También rechazó las acusaciones de abuso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...