hombre de 39 años

Hallan a nieto 122 de los niños robados en dictadura argentina

El nuevo nieto hallado por las Abuelas de Plaza de Mayo se encuentra en proceso de recuperación de su identidad y de restablecer el contacto con su familia biológica.

Temas:

Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que unos 500 niños fueron robados al nacer durante la dictadura. Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que unos 500 niños fueron robados al nacer durante la dictadura.
Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que unos 500 niños fueron robados al nacer durante la dictadura. AFP/Archivo

La organización Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, que desde hace décadas buscan a sus nietos robados durante la dictadura militar en ese país (1976-1983), anunciaron el domingo haber encontrado al nieto número 122.

"Confirmamos la restitución del nieto 122", publicaron en su cuenta de Twitter y dijeron que el próximo martes darán a conocer más detalles en la sede de su organización en Buenos Aires.

El periódico argentino Página 12 detalló que se trata del hijo de Iris Nélida García Soler, una joven de la ciudad de Mendoza, y de Enrique Bustamante, ambos secuestrados en 1977 por la Policía Federal en la pensión en la que vivían en Buenos Aires.

La pareja era militante del grupo Montoneros, organización guerrillera argentina de la izquierda peronista que operó entre 1979 y 1980. García Soler, entonces conocida como "Tita" o "Pajarita", tenía tres meses de embarazo cuando ella y su pareja fueron secuestrados.

Su hijo, que ahora tiene 39 años, nació en la exescuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de detención y tortura que funcionó durante la última dictadura militar argentina.

Página 12 indicó que el nuevo nieto hallado por las Abuelas de Plaza de Mayo se encuentra en proceso de recuperación de su identidad y de restablecer el contacto con su familia biológica.

Antes de desaparecer, la pareja había sido vista en el Club Atlético, otro centro de detención clandestino que funcionó en esa época. En julio de 1977 García Soler fue trasladada a la ESMA para el nacimiento de su bebé que inmediatamente fue separado de su madre.

En la ESMA dieron a luz en condiciones infrahumanas mujeres secuestradas a las que les quitaban los bebés antes de desaparecerlas y de ese sitio salían los llamados 'vuelos de la muerte' desde los cuales arrojaban prisioneros narcotizados al río de la Plata.

Los padres del nieto recientemente encontrado permanecen desparecidos y él es el último recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que unos 500 niños fueron robados al nacer durante la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...