CONFLICTO

Hamas retoma el control del puesto fronterizo con Egipto

Hamas retoma el control del puesto fronterizo con Egipto
Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 después de una lucha fratricida con el Fatah de

El movimiento Hamas en el poder en la Franja de Gaza anunció el lunes haber retomado el control del puesto fronterizo de Rafah con Egipto, un día después de la retirada de funcionarios de la Autoridad palestina.

Responsables de Hamas se hallaban apostados en el interior del puesto fronterizo y en su entrada principal, constató un reportero de la AFP.

La Autoridad Palestina había tomado el control de Rafah -único punto de paso entre la Franja de Gaza y el mundo exterior no controlado por Israel- en noviembre de 2017.

Pero el domingo la Autoridad Palestina anunció el retiro de sus empleados de este puesto fronterizo, en el sur de la Franja de Gaza, para denunciar las "prácticas brutales" de Hamas, su gran rival.

El Fatah del presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, que se encuentra en Ramala, en Cisjordania, y el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, son dos de los principales movimientos rivales palestinos.

Tras años de cierre prácticamente ininterrumpido, Egipto autorizó estos últimos meses la apertura regular de Rafah, dando una bocanada de oxígeno a los dos millones de gazatíes, sumidos en el encierro, la pobreza, el desempleo y las penurias.

La Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente y que debería presentar un plan para un estado palestino independiente, gobierna ahora sólo fragmentos de la Cisjordania ocupada, separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí.

Varios intentos de reconciliación con Hamas han fracasado en los últimos años.

Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 después de una lucha fratricida con el Fatah de Abas.

La Autoridad Palestina ha endurecido su presión sobre Hamas en los últimos meses al reducir los salarios de los funcionarios de la Franja de Gaza, que por otro lado está sometida a un severo bloqueo israelí.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008.

 

Edición Impresa