Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COMICIOS 2016 EN ESTADOS UNIDOS

Profesor de Harvard buscará candidatura presidencial demócrata

Lessig basa su campaña en aprobar la "Ley de Igualdad Ciudadana", que debe poner en marcha una reforma del sistema electoral y de financiación de candidatos.

Temas:

Profesor Lawrence Lessig. Profesor Lawrence Lessig.
Profesor Lawrence Lessig. Tomada de internet

El profesor de Derecho de la Universidad de Harvard Lawrence Lessig anunció este jueves su candidatura presidencial para "devolver la democracia a los ciudadanos" y cambiar un sistema electoral que, a su juicio, ha cedido poder a la oligarquía.

Lessig, que aspira a hacerse con la nominación presidencial del Partido Demócrata, basa esencialmente su campaña en aprobar la "Ley de Igualdad Ciudadana", que debe poner en marcha una profunda reforma del sistema electoral y de financiación de candidatos.

Una vez este proyecto de ley supere la autorización del Congreso, el aspirante a la Casa Blanca en los comicios de 2016 ha prometido dimitir de su cargo y ceder el poder a su vicepresidente.

Lessig lanzó oficialmente su candidatura en Claremont, Nuevo Hampshire, estado elegido por haber sido el lugar en el que en 1995 el entonces presidente Bill Clinton, y el presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich acordaron trabajar por una reforma del sistema de financiación electoral que nunca se fraguó.

"La nuestra no es ya una democracia representativa", aseguró el profesor al anunciar candidatura. Lessig aseguró que el Congreso es una institución "corrupta" que está más influida por grupos de presión y una oligarquía millonaria que ha llevado a que en Estados Unidos "no haya conexión entre lo que el votante medio desea y lo que el Gobierno finalmente hace".

El académico citó estudios que apoyan la idea de que esa conexión directa con el Gobierno solo beneficia a las grandes fortunas, especialmente desde que la legislación de financiación electoral se nutre principalmente con fondos de los opacos Comités de Acción Política, sin límites de dinero.

Lessig, que ha conseguido recaudar un millón de dólares en un mes para su campaña, será el contrincante por la nominación demócrata de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders, el exgobernador de Maryland Martin OMalley, el exsecretario de la Armada Jim Webb y el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...