CRUZADA

Henrique Capriles logra apoyo de Perú a referendo revocatorio

Temas:

Según Capriles, la única forma de evitar un estallido social en Venezuela es a través del referendo. Según Capriles, la única forma de evitar un estallido social en Venezuela es a través del referendo.
Según Capriles, la única forma de evitar un estallido social en Venezuela es a través del referendo. AFP

La oposición venezolana obtuvo este jueves el respaldo del nuevo presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en su cruzada por lograr apoyo internacional a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, lo que representa un cambio de giro en la anterior posición de Perú.  

"Yo apoyo la democracia, apoyo las buenas causas, él es parte de una buena causa", afirmó Kuczynski tras recibir al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien en una visita de 24 horas a Lima consiguió también una declaración de solidaridad del Congreso por la crisis política y humanitaria en Venezuela.  

El parlamento aprobó una moción de solidaridad con Venezuela. Expandir Imagen
El parlamento aprobó una moción de solidaridad con Venezuela. AFP

Kuczynski precisó que la posición de Perú se basa "en seguir los preceptos de las Américas que son de no interferencia de un país en otro, pero de respeto total a los derechos democráticos, (y) la tolerancia", que reconoce la Constitución de Venezuela. 

"La Constitución venezolana encarna esos principios porque permite la revocatoria, es un tema importantísimo en este momento que nosotros moralmente apoyamos sin interferir en la vida política de Venezuela", agregó en declaraciones a la prensa Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que asumió el poder el 28 de julio.  

Kuczynski hizo sus declaraciones al mismo tiempo que 15 países de la Organización de Estados Americanos llamaban en un comunicado a cumplir "sin demoras" las etapas que faltan para convocar a un referendo revocatorio en Venezuela. 

La declaración presidencial supone un giro radical de la posición de Perú, que durante la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) evitó criticar al gobierno de Nicolás Maduro y antes al de Hugo Chávez, de quien recibió apoyo en la campaña electoral de 2006. 

Capriles había destacado horas antes que Kuczynski representaba "un gobierno diferente" evocando que el Humala "no quiso recibirme como presidente temporal de Unasur", cuando visitó Perú hace dos años. 

El opositor venezolano también acudió al Congreso que lo recibió con una salva de aplausos y con gritos de "¡libertad, Venezuela libertad!".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Amistoso en Portugal Panamá se lleva el empate ante Brasil

El cuadro panameño presionó al brasileño en todo el partido. El cuadro panameño presionó al brasileño en todo el partido.
El cuadro panameño presionó al brasileño en todo el partido. AP

La selección de fútbol de Panamá le sacó este sábado, 23 de marzo, un empate 1-1 a la siempre favorita selección de Brasil en ...

SEGURIDAD AÉREA Versión corregida del sistema de estabilización del Boeing 737 MAX está lista

La versión aún debe ser aprobada por la Administración Federal de la Aviación. La versión aún debe ser aprobada por la Administración Federal de la Aviación.
La versión aún debe ser aprobada por la Administración Federal de la Aviación. AP

La versión corregida del sistema de estabilización sospechoso de estar detrás del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Lion Air ...

APOYO INTERNACIONAL Guaidó cumple dos meses de proclamación sin lograr quebrar apoyo militar a Maduro

Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela. Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela.
Guaidó, quien también es el jefe del Parlamento de mayoría opositora, realiza una gira por el interior de Venezuela. Tomado de El Nacional de Venezuela

En la cresta de su popularidad y con amplio apoyo internacional, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cumple ...