acusado de narcotráfico y asesinatos

Herido en combate ‘Guacho’, el excombatiente de las FARC más buscado por Colombia y Ecuador

Temas:

Walther Arizala (Guacho) es acusado de secuestrar y asesinar al grupo de periodistas de El Comercio de Ecuador. Walther Arizala (Guacho) es acusado de secuestrar y asesinar al grupo de periodistas de El Comercio de Ecuador.
Walther Arizala (Guacho) es acusado de secuestrar y asesinar al grupo de periodistas de El Comercio de Ecuador. AFP

El exguerrillero de las FARC conocido como "Guacho", el más buscado por Colombia y Ecuador, fue herido este sábado en un enfrentamiento con las fuerzas armadas colombianas en el departamento fronterizo de Nariño, informó el presidente Iván Duque.

"Nos informaron que alias 'Guacho' fue herido esta mañana y las fuerzas militares y de policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido, para poderlo encontrar", dijo Duque durante un evento público en el municipio cafetero de Finlandia, al oeste de Colombia.

Durante el operativo, llevado a cabo en zonas selváticas de Nariño, el rebelde "fue herido con dos impactos de bala", afirmó por su parte el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras felicitar telefónicamente a su homólogo colombiano.

"Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad", escribió Moreno en Twitter.

En los combates murió un militar colombiano, dijo a la AFP una fuente del ejército.

Acusado por el ejército colombiano de operar como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa, el nombre de Walther Arizala ("Guacho") cobró fuerza a principios de año, cuando sus hombres desataron una inusual ofensiva contra la fuerza pública en territorio ecuatoriano.

De origen ecuatoriano, el exguerrillero dirige el frente disidente de las FARC Oliver Sinisterra, que secuestró y asesinó al grupo de prensa del diario El Comercio de Quito y a una pareja de ecuatorianos, en marzo y abril.

A raíz de estos casos, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra "Guacho" a ambos lados de la frontera.

Arizala se apartó del acuerdo de paz suscrito en 2016 entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las comunistas FARC, desarmadas y transformadas en partido el año pasado.

"Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo (...) de nuestras fuerzas militares y de policías, y que Colombia pueda decir que a Guacho se le acabó la guachafita (fiesta)", agregó Duque.

El frente Oliver Sinisterra libra una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la exguerrilla y bandas narcotraficantes.

El Pacífico colombiano es el principal punto de salida de cocaína hacia Estados Unidos.

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC, que la fuerza pública estima en cerca de 1.200 hombres, se dedican principalmente al tráfico de droga y la minería ilegal.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso de abusos sexuales Papa Francisco acepta la dimisión de otros dos obispos chilenos

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco. AP/Andrew Medichini)

El papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos de Chile, país bajo investigación por los numerosos abusos sexuales ...

FÚTBOL Herediano supera 2-0 al Árabe Unido en la ida

El partido de vuelta se jugará el próximo jueves. El partido de vuelta se jugará el próximo jueves.
El partido de vuelta se jugará el próximo jueves. Cortesía/Concacaf

El Sport Herediano, de Costa Rica, partió por delante en la semifinal de la Liga Concacaf al vencer anoche al equipo ...

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...