<div class="nav-bot-temas"></div>
JUICIO

Hermano del presidente de Honduras es hallado culpable en Estados Unidos por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico este viernes por un jurado popular en un tribunal federal de Nueva York.

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, Juan Antonio Tony Hernández, un exdiputado de 41 años, fue encontrado culpable de los cuatro cargos de los que estaba acusado y podría ser condenado a cadena perpetua, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.

Presidente hondureño reaccionó al fallo y deplora condena de su hermano "basada en testimonios de asesinos".

En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York", posteó el presidente en Twitter.

"¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?".

¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición? 2/5

La oposición hondureña convocó por su parte a movilizaciones para exigir la salida del gobernante del poder.

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, los 12 jurados declararon a Juan Antonio Tony Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.  

El hermano del presidente, un exdiputado de 41 años que fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, conocerá su pena durante una audiencia prevista para el 17 de enero de 2020. Podría ser condenado a cadena perpetua.

El líder opositor y expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, saludó el fallo. 

La "justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras", escribió también en Twitter.

Zelaya convocó a una movilización nacional para reclamar la renuncia del presidente.

En Miami, familiares de Tony Hernández que se hicieron presentes en la audiencia fueron abucheados a la salida del tribunal. "Fuera JOH", les gritaron los manifestantes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL