Hillary Clinton pide elecciones transparentes en Kenia en 2013

La secretaria de Estado de EU expresó en todos sus contactos la disposición "de Estados Unidos de prestar asistencia al gobierno de Kenia a garantizar que las próximas elecciones sean libres, justas y transparentes".
Hillary Clinton Hillary Clinton
Hillary Clinton

NAIROBI, Kenia (AFP) - Los kenianos deben unirse para garantizar elecciones "transparentes" el próximo año y evitar que se repita la matanza post electoral de hace cuatro años, pidió el sábado, 4 de agosto,  en Nairobi la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton. 

"Pedimos que la nación se una y se prepare para elecciones que sean un modelo real para el mundo", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense después de una reunión con el presiente de Kenia, Mwai Kibaki, en la última etapa de esta gira por el continente africano. 

Según Clinton, en todos sus contactos expresó la disposición "de Estados Unidos de prestar asistencia al gobierno de Kenia a garantizar que las próximas elecciones sean libres, justas y transparentes". 

Después de las elecciones de diciembre de 2007 Kenia se sumergió en la violencia, luego que el primer ministro Raila Odinga (entonces jefe de la oposición) acusó a Kibaki de haber promovido fraudes generalizados.Inicialmente la violencia mostró un cariz político pero rápidamente degeneró en una matanza étnica contra la tribu kikuyu, el principal sostén de Kibaki. 

Los kikuyu lanzaron por su parte ataques de represalia, y el país vivió el peor baño de sangre desde su independencia en 1963.En la capital keniana, Clinton se reunirá también con los principales signatarios de la "hoja de ruta" para estabilizar la situación en Somalia. 

Entre los signatarios figuran los líderes de las autoridades federales de transición de Somalia, que en teoría dejarán el poder el 20 de agosto, y los responsables de regiones semi autónomas. 

Con la perspectiva de crear instituciones permanentes, una Asamblea constituyente aprobó esta semana en Mogadiscio una Constitución provisoria para Somalia, país sin gobierno desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...