proceso electoral

Hillary Clinton llegará al supermartes reforzada con victoria en Carolina del Sur

Temas:

Clinton se dirige a sus simpatizantes en Columbia, Carolina del Sur. Clinton se dirige a sus simpatizantes en Columbia, Carolina del Sur.
Clinton se dirige a sus simpatizantes en Columbia, Carolina del Sur. Bloomberg

La contundente victoria de Hillary Clinton frente a Bernie Sanders el sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur dio un espaldarazo a su campaña en la antesala del supermartes, un hito clave en la carrera por la Casa Blanca.

En cuatro semanas de contienda demócrata, la ex secretaria de Estado ganó la primera batalla decisiva de su campaña, después de una ajustada victoria en Iowa, una bochornosa derrota en New Hampshire, e imponerse por cinco puntos en Nevada ante Sanders.

Clinton, de 68 años, obtuvo 73.5% de los votos en Carolina del Sur contra 26% del senador de Vermont, según cifras casi definitivas, en un estado donde en las primarias de 2008 la también ex primera dama había caído frente a Barack Obama.

"A partir del mañana [hoy domingo] la campaña se vuelve nacional", dijo Clinton la noche del sábado ante sus seguidores en Columbia, capital de Carolina del Sur. "Vamos a salir a conseguir cada voto en cada estado. No daremos nada por sentado", señaló.

Bernie Sanders dijo que aún falta mucho para que acabe la campaña política. Expandir Imagen
Bernie Sanders dijo que aún falta mucho para que acabe la campaña política. AFP

El electorado negro, que representa más de la mitad de los votantes de las primarias en Carolina del Sur -primer estado sureño en votar en las primarias-, fue clave en el triunfo de Clinton, que cuenta con su apoyo mayoritario.  

Solo el 3% de los delegados para la convención de investidura demócrata de julio en Filadelfia, de cara a las presidenciales de noviembre, se adjudicó el sábado. Pero los 11 estados que votan en el supermartes definirán 18% de los delegados demócratas en juego y 24% de los delegados republicanos.  

Aunque Sanders domina en Massachusetts y Vermont, varios estados sureños que votarán el martes tienen una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, como Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.

La victoria de Clinton el sábado marca un punto de inflexión.

Los exit poll en Carolina del Sur muestran que la comunidad negra, que representa el 61% de todos los votantes demócratas en las primarias, respaldó a Clinton con un arrasador 86%, más de los que apoyaron a Obama en 2008.

La candidata ha cortejado asiduamente a los votantes negros, alabando a Obama o prometiendo construir sobre su legado, e incluso visitando iglesias y colegios históricos de esta comunidad.

Sanders, de 74 años y quien se autodenomina un socialista demócrata que quiere impulsar una "revolución política" en Estados Unidos, intentó pasar rápido la página de la derrota.

"Algunas veces se gana, algunas veces se pierde", dijo a periodistas. Pero advirtió desafiante: "Esta campaña está comenzando. Obtuvimos una victoria decisiva en New Hampshire. Ella logró una victoria decisiva en Carolina del Sur. Ahora es el turno del supermartes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...