AMENAZA

Hombre con falso cinturón de explosivos pone a Bruselas en estado de alerta

Hombre con falso cinturón de explosivos pone a Bruselas en estado de alerta
Hombre con falso cinturón de explosivos pone a Bruselas en estado de alerta

Un hombre con un falso cinturón de explosivos relleno de "sal y galletas" obligó a acordonar este martes un centro comercial de Bruselas, en un contexto de nuevas amenazas yihadistas tan solo tres meses después de los atentados del 22 de marzo.

El hombre, de 26 años, era "conocido por la justicia por diversos hechos, inclusive algunos ligados a problemas psiquiátricos", explicó la fiscalía de Bruselas luego de su detención en las inmediaciones del céntrico centro comercial.

El sospechoso había contactado él mismo a la policía por la mañana, afirmando que había sido secuestrado y liberado en ese lugar "con un cinturón de explosivos que tenía que ser accionado a distancia por una tercera persona".

Pero una vez localizado y detenido, el servicio de artificieros solo le encontró un cinturón "que contenía sal y galletas".

Hombre con falso cinturón de explosivos pone a Bruselas en estado de alerta
Hombre con falso cinturón de explosivos pone a Bruselas en estado de alerta

En horas de la mañana se señaló la presencia de un sospechoso cerca del centro comercial City 2, un lugar que en los últimos días los medios belgas habían citado como posible objetivo de nuevos atentados.

El primer ministro Charles Michel celebró una reunión de emergencia con miembros de su gabinete de seguridad. "Por el momento la situación está bajo control", dijo Michel a la salida de la reunión. "Los servicios de seguridad siguen en alerta", añadió.

El nivel de alerta antiterrorista en el país se mantuvo en nivel 3 (amenaza "posible y verosímil") de un total de 4 (amenaza "seria e inminente"), indicó en Twitter el centro de crisis belga.

El hombre detenido ya se dio a conocer en el pasado al declarar a la policía "que fue incitado a partir para unirse al Estado Islámico en Siria". "Ahora está siendo investigado en profundidad para determinar si tiene relación o no con hechos de terrorismo", precisó la fiscalía.

"Podemos suponer que tenía simpatías por Estado Islámico", comentó el ministro de Justicia, Koen Geens.

La detención del sospechoso y la confirmación en el lugar de que llevaba un cinturón sospechoso colocó a las fuerzas de seguridad en alerta máxima.

Varios accesos a la estación del metro situada en el centro comercial fueron cerrados y numerosos militares armados fueron desplegados en la zona, constató un periodista de la AFP.


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más