INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Honda llama a revisión 1 millón de vehículos por falla en bolsas de aire

Infladores de bolsas de aire Takata pueden arrojar esquirlas a los conductores y pasajeros.

Temas:

La revisión incluye ciertos modelos de Honda y Acura en su mayoría en Estados Unidos y Canadá La revisión incluye ciertos modelos de Honda y Acura en su mayoría en Estados Unidos y Canadá
La revisión incluye ciertos modelos de Honda y Acura en su mayoría en Estados Unidos y Canadá AP/Koji Sasahara

Un tipo de inflador de las bolsas de aire Takata que alguna vez se creyó que era seguro, ahora está bajo la lupa después que un choque y explosión en Maryland lesionaran al conductor de una minivan Honda.

El incidente obligó el martes a Honda a que llamara a reparación a unos 1.2 millones de vehículos en Norte y Centroamérica modelos 2001 a 2016 para reemplazar los infladores de bolsas de aire Takata que pueden arrojar esquirlas a los conductores y pasajeros.

Takata utilizaba nitrato de amonio para provocar la pequeña explosión que infla las bolsas de aire en caso de choque. Sin embargo, el químico puede degradarse cuando se expone a temperaturas elevadas y humedad, haciendo estallar su recipiente metálico, lo que puede arrojar esquirlas. Al menos 23 personas han muerto y cientos más han resultado lesionadas por los infladores de la compañía.

Los infladores en el llamado a reparación del martes contienen una sustancia química que absorbe la humedad llamado desecante, que fue agregado para estabilizar al nitrato de amonio. Se creía que eran seguros y se utilizaron para remplazar a los infladores previos en las reparaciones que empezaron en 2014.

Sin embargo, Honda y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijeron que un choque del 19 de enero de 2018 que involucró una Honda Odyssey 2004 inició una investigación que concluyó con el aviso del martes cuando los investigadores descubrieron que el inflador de la bolsa de aire del conductor se desgarró. La pesquisa determinó que los infladores que se hicieron en la fábrica de Monclova, México, tenían un defecto de manufactura, dijo Honda.

El llamado cubre ciertos modelos de Honda y Acura en su mayoría en Estados Unidos y Canadá. Son el Honda Accord 2001 a 2007 y 2009, el Civic 2001 a 2005, la CR-V 2002 a 2007 y 2010 y 2011, Element 2003 a 2011, el Fit 2007, Odyssey 2002 a 2004, Pilot 2003 a 2008, y Ridgeline 2006 a 2014. También están incluidos ciertos Acura 3.2CL 2003, así como ILX 2013 a 2016, MDX 2003 a 2006, RDX 2007 a 2016, 3.2TL 2002 y 2003, TL 2004 a 2006 y 2009 a 2014, y ZDX 2010 a 2013.

La NHTSA dijo que no todos los vehículos que recibieron infladores de remplazo resultan afectados. Algunos recibieron reemplazos de otros fabricantes que son seguros.

La agencia exhortó a los propietarios verificar los llamados a revisión vigentes introduciendo los 17 dígitos del número de identificación vehicular en el sitio www.nhtsa.gov/recalls.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...

Diferencias con aliados Giuseppe Conte anuncia que dimitirá como primer ministro de Italia

Giuseppe Conte (Izq.). Giuseppe Conte (Izq.).
Giuseppe Conte (Izq.). AFP

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el ...

TERRORISMO El Estado Islámico sigue siendo una amenaza, admite Pompeo

‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. ‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo.
‘Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años’, admitió Pompeo. AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo una amenaza en Siria e Irak, y en algunas áreas incluso ha ganado poder a ...