caso Pandora

Honduras: 38 acusados de desviar fondos públicos a partidos

La jefa de la Maccih dijo que los recursos, destinados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, 'habrían sido desviados por dos organizaciones no gubernamentales'. 

Temas:

La jefa de la Maccih, Ana María Calderón, y el juez internacional Marco Villeda Sandoval en Tegucigalpa. La jefa de la Maccih, Ana María Calderón, y el juez internacional Marco Villeda Sandoval en Tegucigalpa.
La jefa de la Maccih, Ana María Calderón, y el juez internacional Marco Villeda Sandoval en Tegucigalpa. AFP/Orlando Sierra

Un total de 38 personas, entre ellos diputados y funcionarios públicos, han sido acusadas de desviar 11.7 millones de dólares de fondos públicos a partidos políticos, incluido el del presidente Juan Orlando Hernández, que utilizó parte de ese dinero para la campaña electoral de 2013.

El caso, denominado "Pandora", lo investigaron equipos de la fiscalía hondureña y de la Misión de la Organización de los Estados Americanos contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que pidieron este miércoles 13 de junio a la Corte Suprema de Justicia que ordenara la captura de los imputados y el aseguramiento de sus bienes.

Los recursos, destinados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, “habrían sido desviados por dos organizaciones no gubernamentales", dijo en rueda de prensa la jefa de la Maccih, la peruana Ana María Calderón. La investigación halló indicios suficientes de que los fondos destinados a proyectos agropecuarios y agroindustriales “sirvieron para financiar las campañas de los partidos Nacional (al que pertenece Hernández) y Liberal en 2013", añadió Calderón.

También recibió dinero ilícito el minúsculo partido Frente Amplio, fundado por el actual embajador hondureño en Cuba y excoordinador del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón. Parte del dinero fue utilizado para financiar la llamada “tarjeta cachureca”, una tarjeta de crédito autorizada por una institución bancaria para obtener recursos a favor del partido oficialista.

En noviembre de 2013, Hernández venció al liberal Mauricio Villeda, quien denunció acciones fraudulentas en el proceso. Tras concluir su mandato de cuatro años, Hernández se lanzó de nuevo a la presidencia y aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial, su candidatura prosperó y finalmente resultó reelegido pese a las masivas protestas de los opositores que fueron violentamente reprimidos por el ejército y la policía. Las estadísticas oficiales reportaron 32 muertos y más de 12 mil detenidos en esos incidentes.

La Maccih llegó hace dos años a Honduras luego de frecuentes marchas multitudinarias de hondureños que recorrieron las calles portando antorchas, tras denunciar el desvío de fondos del sistema de seguridad estatal a la campaña de Hernández por más de 350 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vaticano condena a un cura a 5 años de prisión por conservar material porno infantil

El sacerdote fue encarcelado en abril en una celda de la gendarmería del Vaticano. El sacerdote fue encarcelado en abril en una celda de la gendarmería del Vaticano.
El sacerdote fue encarcelado en abril en una celda de la gendarmería del Vaticano. AFP/Archivo

Un cura italiano y exdiplomático de la Santa Sede fue condenado el sábado a cinco años de prisión por posesión de material ...

Videos del día India celebra el Día Internacional del Yoga

India celebra el Día Internacional del Yoga India celebra el Día Internacional del Yoga Vídeo
India celebra el Día Internacional del Yoga AFP

El primer ministro indio Narendra Modi celebró el Día Internacional de la Yoga elongando junto a 50 mil personas. La ...

Panorama Sábado picante

Empiezo a creer que la esposa del mesías de CD tiene razón: su esposo está realmente enfermo, aunque no por lo que nos quiere ...