oposición

Honduras: miles de personas reavivan marcha de las antorchas contra presidente

Temas:

Los manifestantes marcharon por el bulevar Morazán hasta el Ministerio Público. Los manifestantes marcharon por el bulevar Morazán hasta el Ministerio Público.
Los manifestantes marcharon por el bulevar Morazán hasta el Ministerio Público. AFP/Orlando Sierra

Miles de personas marcharon con antorchas la noche del viernes en la capital hondureña gritando "fuera JOH", en referencia al presidente Juan Orlando Hernández, al que señalan por tener vínculos con personas acusadas de corrupción y narcotráfico, como su hermano, Antonio Hernández.

Los manifestantes, unos 5 mil según cálculos de periodistas, convocados por el autodenominado Movimiento Indignados, marcharon por el bulevar Morazán hasta el Ministerio Público, en el este de la ciudad.

"Exigimos la inmediata separación del cargo que usurpa actualmente Juan Orlando Hernández, así como su urgente investigación y judicialización, tanto de él como de su círculo familiar y sus allegados políticos", demandó el movimiento en un comunicado.

"Hernández tiene vínculos con personas señaladas en actos de corrupción, incluyendo narcotráfico, como consta en las cortes de Estados Unidos. Un ejemplo es que su propio hermando Antonio (Tony) Hernández está siendo juzgado en Nueva York por tráfico de drogas a gran escala", añadieron los indignados en su comunicado.

El exdiputado Tony Hernández fue capturado el 23 de noviembre pasado en Miami y presentado por la fiscalía en una corte por "tráfico de drogas a gran escala". Para el 10 de septiembre está convocado el arranque del juicio en el tribunal.

El presidente se mostró impactado pero aseguró que nadie estaba fuera de la ley.

Los Indignados retomaron las calles tras las manifestaciones que protagonizaron en 2015. Aquel año miles de ellos marcharon exigiendo la renuncia de Hernández, después de que éste reconociera el uso de decenas de miles de dólares de un saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social en la campaña que lo había llevado al poder en el primer periodo 2014-2018. El presidente afirmó no obstante que el recurso a esos fondos se había hecho sin su conocimiento.

Hernández ha sido criticado por la oposición que lo acusa de haberse reelegido para un segundo mandato 2018-2022 mediante un fraude al controlar los organismos electorales desde el poder Ejecutivo, aunque él lo rechaza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...