MARCHA

Honduras: rechazan reelección presidencial en celebración de independencia

Temas:

Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) montaron este jueves un desfile paralelo al oficial convocado por el gobierno. Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) montaron este jueves un desfile paralelo al oficial convocado por el gobierno.
Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) montaron este jueves un desfile paralelo al oficial convocado por el gobierno. Imagen tomada del sitio web de La Tribuna

Miles de hondureños rechazaron este jueves la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, durante una marcha de conmemoración del 195 aniversario de la independencia centroamericana de España, paralela a la celebración que llevó a cabo el gobierno.

"Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández), "No a la reelección", gritaron unas 5 mil personas −según estimaciones de la prensa−, convocadas por los izquierdistas Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el partido Libertad y Refundación (Libre), en la marcha de la oposición en la capital hondureña.

Los manifestantes marcharon por el bulevar Morazán (este) hasta el parque central en un recorrido de unos cinco kilómetros.

Por separado, miles de estudiantes de secundaria y efectivos de las Fuerzas Armadas desfilaron medio kilómetro por el bulevar Suyapa (también al este de Tegucigalpa) hacia el Estadio Nacional, colmado por unas 30 mil personas, en un acto organizado por el gobierno al que asistió el presidente y otras autoridades.

"A 195 años de la independencia de España el pueblo hondureño sigue luchando por una verdadera independencia, luchando contra el modelo neoliberal que aumenta la pobreza y la miseria", proclamó en un discurso en el parque central el coordinador del FNRP, Juan Barahona.

Por su parte, el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, hablando en el mismo estrado, llamó a "arrebatar el poder [a Hernández] en la próximo contienda electoral".

La reelección presidencial estaba prohibida en Honduras en la Constitución vigente desde 1982, pero una interpretación del poder judicial, promovida por dirigentes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), permite al actual mandatario ser candidato en las elecciones de noviembre de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...