INFORME

Honduras: reporte vincula gobierno con muerte de activistas

De acuerdo con Global Witness, Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente y los derechos humanos, con más de 120 activistas asesinados en los últimos siete años.

Temas:

Billy Kyte, director de Incidencia de Global Witness (centro), y Ben Leather (izq.) Billy Kyte, director de Incidencia de Global Witness  (centro), y Ben Leather (izq.)
Billy Kyte, director de Incidencia de Global Witness (centro), y Ben Leather (izq.) AP

La organización no gubernamental Global Witness publicó el martes un reporte que vincula a hombres de negocios y políticos de Honduras con actos violentos ejercidos sobre activistas.

El documento emitido por la organización basada en Londres dice que varias docenas de hondureños que tienen lazos con el gobierno, la milicia y la industria están implicados en los ataques y actos de corrupción.

"Los beneficiarios de la corrupción son las élites políticas y empresariales, que usan medios delictivos para sacar provecho de la riqueza natural del país y, con el apoyo de fuerzas estatales, aterrorizan y asesinan a los que se atreven a interponerse en su camino", dijo Billy Kyte, director de Incidencia de Global Witness durante una rueda de prensa en Tegucigalpa.

La oficina de la presidencia dijo que emitiría una respuesta más tarde.

Global Witness también urgió a la Unión Europea y a organizaciones financieras internacionales a que reconsideren sus respaldos financieros.

De acuerdo con Global Witness, Honduras es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente y los derechos humanos, con más de 120 activistas asesinados en los últimos siete años.

Eso incluye la muerte de Berta Cáceres el año pasado, quien recibió el Premio Medioambiental Goldman por las protestas que encabezó en oposición a un proyecto hidroeléctrico en la tierra de sus ancestros.

Cáceres murió asesinada en marzo de 2016 a manos de sicarios que entraron a su casa en medio de la noche.

"Nuestras investigaciones demuestran que los crímenes a defensores de derechos humanos y el medioambiente son un mal endémico que arrasa el país y está arraigado en la corrupción y la impunidad", dijo Kyte.

El reporte llama a Estados Unidos a revisar "urgentemente" su apoyo a la industria, el ejército y la policía de Honduras por su implicación en la violencia ejercida contra el ambiente y los activistas.

Global Witness también urgió a la Unión Europea y a organizaciones financieras internacionales a que reconsideren sus respaldos financieros.

Ben Leather, encargado de Incidencia de la organización, calificó de "cómplice" a la comunidad internacional en la degradación de los derechos humanos en Honduras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Aumentan a 35 las muertes por influenza

El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza.
El Minsa recibió ayer un lote de vacunas contra la influenza. CORTESÍA

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este 18 de julio que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de ...

disputa Guaidó intenta bloquear movimiento de Nicolás Maduro sobre Citgo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó está pidiendo a una corte en Delaware proteger sus nombramientos en la junta ...

Su estreno será en 2020 Tom Cruise acude a la Comi-Con para presentar 'Top Gun: Maverick'

La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares.
La cinta de 1986 no solo catapultó a Cruise, sino que aumentó el interés del público en las fuerzas militares. AFP/Chris Delmas

Tom Cruise se apareció este jueves de sorpresa en la Comic-Con para presentar el primer tráiler de Top Gun: Maverick, que ...