Hong Kong: Estudiantes demandan más democracia

Cientos de manifestantes prodemocráticos apostados en la sede del gobierno de Hong Kong se preparaban el sábado para una segunda noche de enfrentamientos con las autoridades después que la policía arrestó a docenas de personas.

Temas:

Cerca de un millar de personas continuaba hoy concentrada en las cercanías de la plaza Cívica, frente a la sede del Ejecutivo. Cerca de un millar de personas continuaba hoy concentrada en las cercanías de la plaza Cívica, frente a la sede del Ejecutivo.
Cerca de un millar de personas continuaba hoy concentrada en las cercanías de la plaza Cívica, frente a la sede del Ejecutivo.
HONG KONG, China (AP).— Cientos de manifestantes prodemocráticos apostados en la sede del gobierno de Hong Kong se preparaban el sábado para una segunda noche de enfrentamientos con las autoridades después que la policía arrestó a docenas de personas durante una protesta caótica contra la negativa de Beijing a permitir reformas democráticas genuinas en el territorio semiautónomo.
Con gafas protectoras y cubiertas de plástico para protegerse del gas pimienta de la policía, los manifestantes ocuparon una calle frente a la sede del gobierno.
Defendieron su posición con barricadas originalmente traídas por las autoridades, que emplazaron a ambos extremos de la calle.
Pocas horas antes la policía arrestó a 74 personas que habían irrumpido en un patio del complejo del gobierno el viernes por la noche, algunos de ellos después de escalar una verja alta. 
Se negaron a salir hasta que la policía los desalojó el sábado a media tarde. 
Los manifestantes, el menor de los cuales tiene 16 años, fueron arrestados por agresión y conducta desordenada.
El enfrentamiento tuvo lugar después de una huelga estudiantil de una semana para exigir que los líderes comunistas chinos permitan elecciones plenamente democráticas en Hong Kong en 2017. 
Miles de estudiantes universitarios que pasaron la semana boicoteando las clases recibieron el viernes la compañía solidaria de estudiantes de secundaria.
Los jóvenes de Hong Kong se han convertido en fieles defensores de la plena democracia en los últimos años, alentados por la ira sobre la creciente desigualdad.
Por lo menos 34 personas resultaron heridas desde el comienzo de las protestas, entre ellos cuatro policías y 11 empleados y guardias del gobierno, dijeron las autoridades.
El secretario de seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, dijo a la prensa que la policía actuó de manera adecuada y dio a los estudiantes una advertencia suficiente antes de empezar a despejar la plaza.China, que tomó control de la antigua colonia británica en 1997, prometió que Hong Kong tendría sufragio universal. 
Pero las tensiones en torno al futuro político del territorio aumentaron después que la legislatura china descartó el mes pasado que el público presentara candidatos e insistió en que estos fueran inspeccionados por un comité de incondicionales a China similar al que elige al líder de Hong Kong.
Los jóvenes han sido los partidarios más abiertos de la democracia en los últimos años. Temen que el control de China erosione el imperio del derecho y las garantías a las libertades civiles que no se ven China continental."Realmente queremos democracia, y por eso nos quedaremos aquí para luchar por lo que queremos", afirmó Jo Tai, una maestra de 28 años.  "No queremos que nadie más decida nuestro futuro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...